Aún quedan lugares en el mundo en los que la naturaleza no ha sido afectada por el impacto del ser humano. Son pocos, pero todavía existen. La cámara del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ha retratado alguno de ellos y se pueden apreciar en los jardines Méndez desde ayer y hasta el 19 de julio.

La exposición Génesis organizada por el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación La Caixa, proyecta un mensaje de advertencia por la situación de peligro en el que se encuentra la naturaleza.

El artista realizó estas fotografías entre 2004 y 2012 en países de paisajes vírgenes como la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en los Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia o la selva amazónica. Para este proyecto, Sebastião Salgado eligió el blanco y negro con el fin de representar "la grandeza y la fragilidad" de la tierra en una iniciativa que se enmarca dentro del acuerdo de la institución catalana y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021.

Génesis es el tercer gran proyecto de Sebastião Salado después de Trabajadores y Éxodos, en que se centra en el mundo natural e invita los espectadores a cuestionarse el estilo de vida actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. En su trayectoria, destaca sus trabajos para las agencias Sygma y Gamma, y su incorporación en 1979 a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.