Si en el desierto comió las uvas, en el mismo lugar celebrará previsiblemente su cumpleaños. El rey Juan Carlos I nació un 5 de enero de 1938 en Roma (Italia), víspera de Reyes y también de la Pascua Militar —que tantas veces ha presidido— en España. Mañana, por tanto, deberá soplar 83 velas en una celebración que tendrá como escenario Abu Dabi, que muchos presumen más bien amarga y, si no en completa soledad, sin tener cerca a aquellos miembros de su familia y amigos más allegados con los que desearía compartir la jornada.

Será el de 2021 un cumpleaños peculiar del rey emérito, aunque en su larga y dilatada trayectoria ha tenido episodios difíciles, tanto en lo personal como en lo profesional, que tienen “entrenado” a disgustos y sinsabores al padre de Felipe VI.

Dicen los expertos y seguidores de la Casa Real que Juan Carlos I no está para muchas celebraciones, que arde en deseos de regresar a España desde su retiro (forzado para algunos) en Oriente Medio.

Intentó venir en Navidad, pero el coronavirus le echó para atrás, según la versión oficial. Otras versiones dicen que en Moncloa frenaron sus planes y que en Zarzuela —la que considera su casa, su hogar— tampoco lo veían bien o, más bien, tuvieron que hacer caso al presidente Pedro Sánchez para convencerle de quedarse en Emiratos.

Sea lo que sea, la cuestión es que el monarca no pisa España desde hace ya cinco meses y no hay señales de que vaya a hacerlo pronto. Sobre todo en plena tarea de Moncloa y Zarzuela por encarrillar un llamado “plan para regenerar la Corona” con el que se pretende pasar página o poner un cortafuegos con los supuestos problemas fiscales de Juan Carlos I. En torno a estos planes está llamada a desempeñar un papel más que destacado la princesa de Asturias, Leonor, vista por todos como el principal “activo” de la Monarquía española y de su padre, Felipe VI, quien espera y desea poder traspasar en condiciones a su hija en un futuro la Corona.

Así las cosas, este 2021 será el año en el que Leonor afiance su papel en la agenda de la Casa Real, con más actos junto a su padre y su madre, la reina Letizia. Su primera aparición podría ser el miércoles, día de Reyes y de la Pascua Militar, el solemne acto castrense que preside Felipe VI en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas y en el que no se ha estrenado su heredera.