Felipe VI volvió a embarcarse ayer en el Aifos 500, dos años después de que lo hiciera por última vez, para participar en la sesión de entrenamiento previa al comienzo de la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela en aguas de la bahía de Palma este lunes.

El Rey se embarca en el ‘Aifos’ dos años después

Su presencia en el barco de la Armada fue su primera aparición desde que llegara a la capital balear el fin de semana para pasar unos días de vacaciones junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Don Felipe embarcó a las 12.30 horas desde la base naval militar de Porto Pi, cercana al Palacio de Marivent, donde estaba atracado el Aifos 500 y le esperaba la tripulación, patroneada por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes. Con el uniforme del equipo, una gorra blanca y una bolsa de mano, el monarca accedió a la cubierta y tras saludar a los compañeros de equipo, se ha puesto a la caña del velero para emprender rumbo al campo de regatas.

La Copa del Rey Mapfre no se disputó el pasado año al suspenderse por la pandemia, y en esta edición se han establecido estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus. La intención del Rey es disputar varias de las regatas a lo largo de la semana, para lo que ha tenido que someterse a un test COVID-19 como todos los participantes.

“Navegará lo que pueda y lo que sus obligaciones como jefe del Estado le permitan. Lo que le gusta es navegar y se siente muy cómodo y a gusto”, señalaron fuentes de la dotación del Aifos 500, renombrado para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. El equipo de Felipe VI compite este año en la categoría ORC 1, junto a otros once barcos de cinco nacionalidades.

La Armada ha recurrido a un velero modelo TP 52 de 16 años de antigüedad, lo que reduce sus posibilidades de triunfo frente a otros rivales con barcos más modernos.

Hace dos años, el Aifos —Sofía al revés— regateó con un Swan 50 que la Armada no ha podido retener debido a que su compra suponía un fuerte desembolso.

En la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre, organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Federación Española de Vela, van a competir 105 barcos de 19 nacionalidades distribuidos en nueve clases.