Los trabajos de restauración desarrollados en la Catedral de Santiago en los últimos cinco años permitieron descubrir cerca de una treintena de piezas históricas inéditas, entre ellas restos procedentes del antiguo coro de piedra realizado por el taller del Mestre Mateo y una serie de relieves que representan el pasaje evangélico de la Matanza de los Inocentes. Ahora las instalaciones del Pazo de Xelmírez acogen la exposición Descubrindo a Catedral. Novos achados arqueolóxicos 2017-2021,conformada por todas estas piezas y que fue inaugurada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

En paralelo a la restauración del templo se realizó una intervención arqueológica dirigida por Javier Alonso que se saldó con la aparición de numerosas obras y esculturas, como un fragmento de lauda sepulcral, datada del año 1085 pero de origen desconocido, que fue reutilizada como parte del pavimento en las obras de la cripta a XVII. El desmontaje del enlosado de este punto permitió hallar, además, diversos fragmentos de dovelas de arcos (1250-1350) que responden al modelo utilizado en el desaparecido claustro medieval de la catedral y sus capillas adyacentes.

Durante el acto de presentación de la muestra y de los nuevos descubrimientos realizados en el templo, Lorenzo insistió en la importancia de este material para el “estudio y conocimiento” de los expertos.