El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha galardonado a Montserrat Torrent, en la modalidad de interpretación, y a Gabriel Erkoreka, en la modalidad de composición. El jurado ha resuelto conceder el premio a Montserrat Torrent “por su enorme capacidad de trabajo, que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo”. En cuanto a Erkoreka, el jurado destaca “su brillante trayectoria como creador y la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos”.

Los miembros del jurado alaban de Torrent también su labor como docente, “capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas” y su “incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos”, poniendo como ejemplo la recuperación en proceso del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona. Sobre Erkoreka, el jurado resalta “la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos”.

Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) es una de las organistas más destacadas de España y, con sus 95 años, una de las intérpretes en activo más longevas del mundo. En los años sesenta fue abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un territorio reservado casi exclusivamente a varones. Fue nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrolló su pedagogía hasta 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.

Con 64 años, Torrent fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing. Dedicada de lleno al repertorio de la música antigua española, imparte regularmente esta materia en cursos universitarios internacionales, además de en numerosas clases magistrales.

Nombrada doctora honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 2008, a lo largo de su longeva carrera esta pionera del oficio de organista ha contribuido a recuperar órganos destruidos durante la guerra y ha trabajado en la recuperación de numerosas partituras inéditas de autores ibéricos. En su dilatada trayectoria, ha sumado numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen la Creu de Sant Jordi. Cabe destacar su inmenso legado como maestra de toda una generación de intérpretes.

El compositor y pianista Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) estudió en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, obteniendo premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresó en la Royal Academy of Music de Londres, donde realizó los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtuvo el Diploma de excelencia y un Máster con distinción por la University of London.

Erkoreka ha obtenido premios como el Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999, el Josiah Parker Prize y otros galardones en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición Musical Colegio de España en París-Inaem.