El Ateneo de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E) organizaron ayer un acto de homenaje a la escritora Carmen Laforet con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. El acto principal consiste en la colocación de un retrato de la autora en la institución, segundo que de una mujer que cuelga en ellatras el de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

El Ateneo de Madrid calificó esta conmemoración como “un acto de justicia histórica”. En presencia de la hija de la escritora, Cristina Cerezales, se procedió así a ubicar el cuadro de Carmen Laforet, obra de Francesco Pistolesi, en la Galería de Retratos del Ateneo que, hasta ayer mismo, tan solo contaba con una mujer entre sus 187 personajes ilustres: Emilia Pardo Bazán. Asistió también al acto la ministra de Justicia, Pilar Llop.

“El Ateneo de Madrid inicia así un camino para reivindicar la presencia de aquellas mujeres ateneístas que han formado parte también de la historia del Ateneo: Carmen Llorca, presidenta de la institución, Blanca de los Ríos, junto a Pardo Bazán una de las primeras socias, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Victoria Kent, Hildegart Rodríguez, Carmen Martín Gaite o Carmen de Burgos”, señalaron fuentes de la dirección de la entidad.

Laforet se hizo socia del Ateneo de Madrid en el año 1942. El organismo le proporcionó el espacio y la calma necesaria para escribir, en su biblioteca y entre otras, su ópera prima, Nada. La escritora catalana inauguró, en plena posguerra, una nueva forma de contar el mundo a través de la palabra y de una nueva mirada.

La obtención del I Premio Nadal por su novela Nada la convirtió en espejo para otras muchas escritoras que, animadas por su talento y logros, decidieron imitarla y empuñar la pluma para contar la vida desde esa nueva ventana, esa nueva voz, esa nueva perspectiva.

“Carmen Laforet abrió el camino, comenzó la senda que siguieron otras muchas autoras hasta la culminación plena de la mujer como escritora profesional que deviene a finales del siglo XX y principios del XXI”, apuntaron desde el Ateneo de Madrid.