O noso recuncho, del cocinero rumano Jorge Buleandra, premio a la mejor tortilla de Betanzos

El chef, que regenta el restaurante desde hace año y medio junto a su pareja, Jennifer Ávila, gana el certamen, en el que participaron otros 16 locales, la primera vez que se presenta

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El premio a la Mejor Tortilla de Betanzos ya tiene un ganador: se trata del mesón O noso recuncho, regentado por el matrimonio formado por Jorge Buleandra y Jennifer Ávila. La pareja, que ya contaba con amplia experiencia en el negocio de la hostelería, decidió abrir el restaurante hace año y medio en el número 17 de la travesía del Progreso, en pleno casco histórico brigantino. “Hemos luchado muchísimo y puesto mucha ilusión en nuestro local”, comenta Buleandra, cocinero natural de Rumanía y artífice de la mejor tortilla del año, quien espera que el galardón sirva, además de como reconocimiento a su trabajo, para dar a conocer su local y “abrirse un hueco” en Betanzos.

El jurado del concurso, convocado por el Concello de Betanzos, estuvo formado por tres personalidades de renombre de la gastronomía gallega: Ángeles Marzoa, del local Jaleo; Luis Veira, chef galardonado con una estrella Michelin por su restaurante Árbore da Veira; y Alma García, de Greca Bar. Los tres destacaron la excelencia de las tortillas presentadas a concurso por los 16 locales participantes y la dificultad de elegir un ganador por la “igualdad y la calidad” de todas las elaboraciones, aunque finalmente el jurado se decanto por O noso recuncho. Todo un hito para el restaurante, que era la primera vez que participaba en el certamen. “El año pasado decidimos no presentarnos porque todavía éramos novatos y nos parecía que hacerlo era muy atrevido por nuestra parte, así que quisimos aprender y tener un poco más de experiencia”, explica Ávila, quien es la cara visible del mesón, mientras su marido, Buleandra, atiende los fogones.

Jénnifer Ávila, Jorge Buleandra y Gonzalo Barral

Jénnifer Ávila, Jorge Buleandra y Gonzalo Barral / Víctor Echave

Las claves para preparar una buena tortilla, según el chef ganador de este año, son dos: productos ecológicos y la propia habilidad del cocinero, que es quien “marca la diferencia en cuanto a calidad”. “Las tortillas se hacen con productos de kilómetro cero”, indica Buleandra. “Los huevos y las patatas son productos gallegos cultivados en la Reserva de la Biosfera”. El chef explica su proceso de elaboración de la siguiente manera: “Echamos la patata muy caliente a 180 grados en una freidora y la metemos directamente en el huevo recién batido; luego la pasamos a la sartén y removemos la patata y el huevo hasta que se forma una crema”. “Mucha gente piensa que la tortilla de Betanzos es una tortilla poco hecha y con el huevo crudo, pero la realidad es que hay que hacerla cremosa”, advierte el cocinero. Buleandra señala que no hay que mezclar la patata con el huevo antes de ponerlos en la sartén, porque “eso sí sería una tortilla líquida”.

La popularidad del producto estrella de Betanzos ha traspasado fronteras y muchos turistas que visitan Galicia se acercan a Betanzos ex profeso para degustar la famosa tortilla. Ávila considera que esta fama se debe a que “la pusieron de moda los que tienen el título más grande; todos sabemos quiénes son Casa Miranda, O Pote o La Casilla”. “Para nosotros ellos son unos referentes”, afirma. Pero también considera que los productos “de la tierra” marcan la diferencia: “Creo que la clave es una combinación de productos de primera calidad”. Esta hostelera de origen salvadoreño y asentada desde hace años en Sada anima a los visitantes a que conozcan Betanzos por su “historia, belleza y gastronomía”. “Hay locales modernos y otros más tradicionales, es una ciudad para el disfrute de todas las edades”, concluye.