Los sinergólogos estudian los gestos para saber, por ejemplo, si una persona miente o está receptiva. Javier Torregrosa reconoce haber recibido alguna oferta de políticos que buscaban mejorar su lenguaje corporal, aunque los rechazó por ética.

-¿Cómo podemos saber si la persona con la que estamos hablando nos presta atención?

-Hay que fijarse, por ejemplo, en si parpadea. Si lo hace, está recogiendo y procesando la información, como si fuera un ordenador. Si no parpadea en unos 30 o 40 segundos, está en su mundo. También podemos fijarnos en qué lado del rostro muestra más. El derecho demuestra distancia y el izquierdo, que la escucha es más activa. Cuando algo nos interesa ponemos más el lado izquierdo.

-¿Es fiable este método?

-Es la única disciplina con un método científico de análisis de los gestos. Tenemos etiquetados 2.500 gestos que nos dan información. Nunca podemos arriesgarnos al cien por cien, pero en un 90% es fiable.

-Entonces, ¿resulta fácil saber si un político miente o dice la verdad?

-Es una tarea difícil porque tienen que confluir varios gestos. Un ejemplo, si dice que no moviendo la cabeza, debemos fijarnos por el lado en el que ha empezado a hacerlo. Si el primer giro es a la izquierda deja entrever su lado derecho y es sincero. Al revés, es un no falso. También podemos fijarnos en los ojos para saber si está recordando algo o, por el contrario, se lo está inventando. Si recuerda de verdad, sus ojos se van al lado izquierdo momentáneamente y es congruente. Si, por el contrario, se van a la derecha, es porque está creando y es incongruente.

-¿Ha tenido muchas ofertas de políticos para ayudarles a manejar sus gestos en esa línea?

-Alguna proposición me ha llegado, pero he dicho que no por ética. Esta disciplina está más orientada, por ejemplo, para ayudar a las Fuerzas de Seguridad o en el área de los negocios.

-¿Para qué es útil esta disciplina en los negocios?

-Para saber hasta dónde llegar en una negociación, saber el estado anímico del interlocutor y si es el momento de presionarle o no. Se puede saber si están receptivos o no.

-¿Ha colaborado alguna vez en una investigación criminal?

-En el caso Bretón, pero para un medio de comunicación. Vimos que no tenía una emoción de tristeza. Lo congruente es que la hubiera tenido, pero no la vimos. Era incongruente, raro.

-Hábleme de algún personaje público que consiga dar buena impresión con sus gestos.

-Matías Prats. Da igual que esté presentando informativos o haciendo un anuncio. Siempre deja entrever su lado izquierdo, lo que evidencia que está tan cómodo como en casa con su familia.

-¿Y el caso contrario?

-Los gestos de Mariano Rajoy son extraños, por el movimiento de los ojos, y no son nada agradables. Cuando se ve el blanco de los ojos por arriba o por abajo no es agradable y a él le ocurre.