Es normal que durante el verano pasemos gran parte de nuestros días en el exterior. Es el momento de aprovechar los días libres para disfrutar de la piscina, la playa o el campo. Lugares en los que suelen proliferar todo tipo de insectos que, en muchos casos, son imperceptibles. Por eso es normal que las picaduras se conviertan en una de las grandes pesadillas de la época estival.

Sin embargo, al igual que cada insecto es totalmente distinto, así son sus picaduras y las reacciones que producen en nuestro organismo. Lo ideal sería estar atentos y saber de que animal se trata para, de este modo, poder tratar el picotazo como se merece. Puesto que esto resulta casi imposible, mejor hacemos la función al revés: observando la reacción en la piel y los síntomas, vamos a descubrir de qué insecto se trata.

¿Qué insecto me ha picado?

Aunque son muchos los tipos de insectos que existen en el mundo animal, y que están necesitados de nuestra sangre, vamos a quedarnos con los más comunes.

Mosquito

En la zona de la picadura aparece un abultamiento (habón) que durará unos días. Notarás la zona enrojecida, además de un incontenible picor.

Mosquito tigre

En principio notarás lo mismo que con el mosquito común, sin embargo en él se añade fiebre, sensibilidad a la luz y dolor en las articulaciones.

Abeja

Tendrás la zona enrojecida y muy hinchada. Es necesario extraer el aguijón que se habrá dejado clavado. Notarás muchísimo dolor y picor, incluso con mareos.

Avispa

Lo mismo que con la abeja, sin embargo el aguijón no queda clavado.

Tábano

La piel aparece enrojecida, pero con aspecto de mordedura y desgarro. Puedes notar mareos y dificultad en la respiración.

Hormiga

Verás la piel totalmente inflamada y con algunos accesos de pus.

¿Cómo aliviar las picaduras?

●     Pon hielo sobre la zona afectada.

●     Eleva el brazo o pierna en la que te haya picado.

●     Acude a un servicio sanitario para que lo valoren y vean si necesitas algún tipo de tratamiento farmacológico.

Seguro que ahora ya te ha quedado mucho más claro cómo identificar a esos molestos insectos que pueden fastidiarnos una divertida jornada de verano.