En caso de ruptura, ¿quién se queda con el perro?

El Código Civil reconoce a los animales como "seres sintientes dotados de sensibilidad" y la nueva Ley de Bienestar Animal no introduce cambios respecto a su última reforma

Quién se queda el perro en caso de ruptura

Quién se queda el perro en caso de ruptura / PEXELS

D. Cruz

En 2022, el Código Civil sufrió una reforma importante para acoger la posibilidad de que una pareja se divorcie y tenga que tratar un asunto tan vital como es la custodia de sus mascotas.

Esta modificación reconoció a los animales como "seres sintientes dotados de sensibilidad", por ello se debe proceder desde la ética y la moral, abriéndose la posibilidad de una custodia compartida de las mascotas e incluso de un régimen de visitas.

Ahora que la Ley de Bienestar Animal ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados tras meses paralizada por cuestiones relacionadas con su confección, la pregunta que debemos hacernos es si hay más cambios en esta materia.

Sin novedades en la nueva normativa

Los perros muerden más en días de calor o con contaminación

Los perros muerden más en días de calor o con contaminación / Pixabay

En principio, la normativa no introduce nuevas modificaciones, pero se obliga a los corresponsables y cocuidadores (la forma de llamar a los dueños) a darles a los animales unas condiciones de vida dignas y desarrollo saludable.

De esta forma, se sigue hablando de custodia compartida y régimen de visitas porque así lo prevé el Código Civil al estimar que es necesario actuar desde la ética y la moral en cuestiones tan fundamentales como el cuidado de las mascotas.