El gigante estadounidense de informática Apple estudia la posibilidad de fabricar en Brasil algunos de sus productos, entre los cuales estaría el iPhone y el MacBook, por intermedio de la empresa china que ya es su contratista en Asia, según informó este domingo el diario Folha de Sao Paulo.

Apple está analizado esa posibilidad en negociaciones con la china Foxconn, responsable por la fabricación de sus productos en China y que cuenta con una planta en Jundiaí, municipio en el estado de Sao Paulo, según fuentes no identificadas consultadas por el diario paulista.

De acuerdo con la versión periodística, las negociaciones tuvieron inicio a mediados del año pasado, llegaron a paralizarse a finales de 2009 pero volvieron intensificarse en las últimas semanas.

Según el diario brasileño, el objetivo del proyecto para producir en Brasil sería reducir los costos de producción, con mano de obra más barata en el país suramericano, e impulsar las ventas de Apple en el mayor mercado de América Latina y unas de las principales economías emergentes.

La iniciativa, sin embargo, tiene dificultades debido a los grandes impuestos que Brasil aplica al sector de la informática.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, para superar este problema Apple puede acogerse a uno de los programas del gobierno brasileño que conceden incentivos fiscales para atraer inversión productiva, lo que le permitiría tener derecho a descuentos de impuestos, principalmente para la importación de materia prima.

El plan obligaría a Apple a realizar algún tipo de inversión directa en la planta de Foxconn en Brasil.

Con una planta en Brasil, Apple podría competir en el mercado de celulares de tercera generación en igualdad de condiciones con Nokia, que tiene fábrica en el país, y con la canadiense RIM, que ya anunció la producción del BlackBerry en territorio brasileño.

Las ventas del iPhone en Brasil son limitadas debido al alto costo del aparato importado.