Las reclamaciones de los consumidores gallegos crecieron un 21 por ciento durante el año pasado y se situaron en 21.420, mientras que el sector de las telecomunicaciones continuó, un año más, como el protagonista en cuanto a consultas.

Así lo explicó hoy la directora xeral de Comercio, Nava Castro, durante la presentación de los datos registrados por el Instituto Galego de Consumo durante 2009, año en el que se presentaron 10.843 solicitudes arbitrales, un 80 por ciento más que en 2008.

El IGC cuenta con un total de 9.314 empresas y profesionales adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de Galicia, organismo que en el año 2009 dictó 1.771 laudos, un 11 por ciento menos que el año anterior. El dato favorable es que el 12 por ciento más de reclamaciones fue resuelta por la vía de la mediación.

Durante el acto de presentación del balance de actividades del IGC, Nava Castro adelantó que la Consellería de Economía invertirá un total de 300.000 euros en un programa de choque de arbitraje con el objetivo de incrementar en un mínimo del 35 por ciento el número de resoluciones arbitrales en 2010 y de potenciar los arbitrajes priorizando los sectores donde más reclamaciones existen, como es el caso de las telecomunicaciones.

MAS RETICENTES

En este sentido, explicó Nava Castro, los sectores "más reticentes" a resolver la reclamación presentada por los consumidores por la vía arbitral son el del transporte aéreo, las compañías de seguros, la venta y reparación del automóvil, las agencias de viajes, la venta de informática y electrónica o las tiendas de ropa, confección y piel.

En cuanto a la mediación, nava castro anunció que se prevé invertir 400.000 euros para potenciar la mediación y acortar los tiempos de resolución por esta vía. De este modo, se espera que el tiempo de espera pueda pasar de los 60 días de media que hay actualmente, hasta los 30 días.

Finalmente, la consellería de Economía ya puso en marcha un nuevo plan de financiación de las asociaciones y federaciones de consumidores de Galicia que dota con 605.000 euros a estos colectivos para potenciar la mediación como fórmula de resolución de conflictos.

En conjunto, la Consellería de Economía movilizará durante 2010 un total de 1,3 millones de euros en políticas de protección al consumidor a través del "necesario impulso" a la mediación y el arbitraje.

El IGC atendió en 2009 un 28 por ciento más de consultas y alcanzó las 33.277. Por sectores, el de servicios es el que acapara la mayor parte de las consultas, con el 75,6 por ciento; seguido del industrial y el de alimentación. Como en años anteriores, el sector de telecomunicaciones es el primer motivo de consulta por parte de los consumidores.