Destacados expertos en software libre y su modelo de negocio se citarán mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (Rúa Miguel Hierro Caaveiro s/n - San Lázaro - Santiago de Compostela) para participar en una jornada de trabajo y puesta en común centrada en estudiar como afecta al software libre a los diferentes sectores industriales. Esta iniciativa, organizada por la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (Agasol) y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, bajo el título (R)Evolusion, cara modelos de negocio baseados en solucións TIC de código aberto, servirá para situar el contexto del software libre, sus características como producto y el mercado que existe a su alrededor.

El software de código abierto se está conviertiendo en el motor de cambio del emergente sector TIC en Galicia. En la jornada, dirigida a empresas de todos los sectores y emprendedores en general, se podrán percibir las diferencias de los ciclos de vida de un producto de software abierto en contraposición con uno de software cerrado, también se incidirá en casos concretos de empresas basadas en software libre y cuestiones relativas a este nuevo modelo de negocio. La jornada se estructura en dos sesiones de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 16 a 20 horas).

Entre los ponentes que tienen confirmada su asistencia figuran destacados profesionales como José María Lancho Rodríguez, abogado y escritor dedicado al campo del derecho de las nuevas tecnologías. En la actualidad es el presidente de Hispalinux, la mayor asociación en lengua española de usuarios y desarrolladores de software libre. Es autor de trabajos que tratan los problemas relativos al software libre, los riesgos de las nuevas tecnologías de control social, la neutralidad tecnológica y de red o las patentes de software, entre otros.

Otros ponentes que estarán en Santiago serán Agustín Benito Bethencourt, cordinador de ASOLIF, la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Software Libre; Fernando Vazquéz, director General de Imatia y fundador del grupo DASA de la Universidad de Vigo, uno de los grupos más activos en la colaboración empresa-universidad. Ocupó durante más de tres años el cargo de Director de I+D de la Universidad de Vigo y fue responsable de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y de la OFIE (Oficina de Fomento de Iniciativas Empresariales). También vendrá Javier Vázquez, CCO en eBox Technologies, creador de un Servidor Linux para pymes. Fue Presidente de Agasol (Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre) y co-fundador de Igalia.