El organizador de la feria taurina de María Pita promete unos astados más bravos que los del pasado año y destaca la presencia en el cartel de figuras como Sebastián Castella. Luis Álvarez critica las manifestaciones antitaurinas del sector nacionalista del Gobierno local y denuncia el gasto añadido que conllevan las pintadas que los coruñeses contrarios a la fiesta nacional hacen en los carteles. Traer a José Tomás al coso coruñés es uno de los proyectos de este empresario taurino para los próximos años.

-A toreros que ya vinieron el año pasado y que son muy admirados por el público coruñés, como El Cordobés y Francisco Rivera, se añade este año una gran figura como Sebastián Castella. ¿Cree que el cartel de este año promete más que el del pasado?

-Castella es una gran figura del toreo y lo ha vuelto a demostrar durante toda esta temporada, triunfando en su Francia natal y en numerosas plazas de España. Practica un toreo que la gente quiere ver, por su arte y por su valor artístico. El Cordobés, aunque su estilo es distinto, es un torero que también llena las plazas. Tampoco hay que olvidar a toreros como el colombiano Luis Bolívar, que ha triunfado en América y ha hecho grandes faenas en plazas como la de Castellón -de la que salió a hombros- y Sevilla.

-El público echará de menos a figuras como El Juli y, sobre todo, José Tomás. ¿Conseguirá traerlos algún año al coso del Coliseum si continúa como organizador de la feria?

-Como organizador, quiero que venga José Tomás. Ya lo hemos intentado este año, pero hemos tenido la dificultad de que, cuando salió a concurso la plaza y nos presentamos, hubo una denuncia de unos señores y el Ayuntamiento, por no querer meterse en polémicas, retiró el documento. Todo esto conllevó un retraso y es muy difícil negociar con un torero cuando todavía no se tiene la plaza.

-¿Estaría José Tomás en la feria de no haber sido por este retraso en los trámites?

-Hable con José Tomás durante un viaje de regreso desde Bogotá y me dijo que él planificaba su temporada con mucha antelación. Comentó que este año no tenía previsto torear en A Coruña pero que para 2010, con tiempo, podría negociarse. Si no fuera por los retrasos en la adjudicación de la plaza podría estar José Tomás.

-Usted se ha mostrado en ocasiones muy crítico con la gestión municipal de la feria taurina de la ciudad.

-Es una lástima que un empresario echara abajo esta plaza cuando estaba arriba. Ahora, es necesario tiempo para volver a levantarla. Nuestra empresa, que inauguró esta plaza en el año 1991, quiere a la ciudad y ha luchado por la feria. Nosotros hemos creado peñas taurinas, acercándonos a empresas e industrias para vender el abono como regalo social y, poco a poco, estamos logrando que la feria recupere su prestigio.

-Los toros no respondieron a las expectativas en la pasada edición de la feria, en la que hubo incluso un astado que tuvo que ser retirado por estar lesionado y haberse caído varias veces. ¿Qué podemos esperar de las ganaderías este año?

-Los toros serán mucho mejores este año. Hemos elegido a los astados que vienen después de haber investigado cómo se comportaban sus hermanos. La primera tarde, traemos toros de la ganadería de Javier Sánchez Arjona, que han tenido un éxito enorme en todas las plazas. Los astados de Fernando Peña, que saldrán al ruedo en la segunda jornada, también demostraron su valía en corridas y novilladas. La ganadería de Alcurrucén, la tercera que participará en la feria, ha triunfado en la plaza de Madrid y ha estado en una corrida en Ciudad Real en la que Luis Bolívar salió a hombros.

-Usted es el apoderado de algunos de los toreros que saldrán al ruedo del Coliseum. ¿Aprovecha la feria de María Pita para promocionarlos o lo hace porque piensa que están entre los mejores disponibles para los festejos de A Coruña?

-Luis Bolívar es un torero que el año pasado ya estuvo en 40 corridas en España y que, desde que se retiró Rincón, es la gran figura de América. Es un diestro que, independientemente de que lo lleve yo, ha estado en muchas ferias importantes. Otro de mis representados es Ambel Posada y yo estoy orgulloso de que así sea, porque es un torero de una calidad excepcional, que será con el tiempo una gran figura y que sólo necesita que se le vea. En cuando a Eugenio de Mora, hay que decir que tuvo un bache, pero ha entrenado muy fuerte y, recientemente, estuvo en Toledo, en un mano a mano con José Tomás, y fue el gran triunfador. Todos los empresarios tratan de colocar a sus toreros porque tienen gran confianza en ellos. Si no creyeran que cumplen, no serían sus apoderados.

-Usted criticó a la concejal de Cultura por apoyar una exposición antitaurina. ¿Teme que esta polémica provoque que grupos contrarios a la feria intenten entorpecer los festejos?

-Organizar este tipo de festejos es muy caro y, para colmo, hay en Galicia una moda -impulsada por el BNG- de tachar carteles con lemas en los que nos llaman asesinos. No se dan cuenta de que la fiesta del toro está legalmente autorizada en toda la geografía española. Estos señores sólo saben insultar. Si quieren exponer sus argumentos, que vayan a la Unión Europea como hemos ido nosotros. Yo creo que merecen más atención las personas que los animales y los antitaurinos hacen muy mal al ir en contra de una fiesta de la que vive mucha gente en este país. Las protestas ya las hemos asumido: si antes se ponían 100.000 carteles, ahora hay que poner 200.000, porque sé que los van a manchar o a tapar. La feria cuesta más por esto.

-¿Qué expectativas tiene en cuanto a las ventas de abonos?

-Se han entregado ya 1.700 abonos de gente que ya los había retirado el pasado año. Ahora quedan los nuevos abonos y, el día 3, ya empezaremos con la venta de entradas. Las expectativas son buenas.