Los dos solares que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder a la Xunta para construir un colegio en Novo Mesoiro son "inadecuados" para albergar las instalaciones, según aseguró una portavoz de la Consellería de Educación. La Xunta rechazó uno de los dos terrenos porque no se adecuaba "a los requisitos mínimos" y encargó un segundo informe sobre la otra superficie, que carece de extensión suficiente. "A ver qué se puede hacer. Están realizando un nuevo estudio para ver si se puede adaptar el terreno", informó la portavoz de la consellería.

Los residentes en el barrio exigen que la Xunta y el Concello se pongan de acuerdo para que comience "cuanto antes" la construcción de la escuela. Los vecinos recuerdan que en 2007 el Gobierno autonómico presupuestó 400.000 euros para iniciar las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Novo Mesoiro. La Consellería de Educación insiste en que fue el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño el que destinó esa partida a una infraestructura para la que todavía no habían cedido los terrenos. La Xunta desconoce en qué se invirtió ese dinero aunque asegura que "lo normal" es que se destinase a otras infraestructuras.

La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, el barrio de la ciudad que tiene más natalidad, reclama servicios para los niños. Los miembros de la entidad convocaron hace un mes una protesta para exigir al Ayuntamiento que mejorase los parques infantiles. El Gobierno local subsanó las deficiencias que tenían las áreas de juegos tras la protesta, pero el colectivo insiste en que las zonas de juegos son "insuficientes" para los niños que residen en el barrio.

La guardería comenzará a funcionar en septiembre, con un año de retraso sobre la fecha que había anunciado el alcalde, Javier Losada, porque las obras estuvieron paradas durante meses. El Ejecutivo municipal y la empresa encargada de ejecutar los trabajos atribuyeron el retraso a un error en la cimentación del edificio. El Ayuntamiento reconoció que pagó a la constructora 600.000 euros más de lo que había presupuestado para que terminase los trabajos. El centro, que tiene capacidad para 64 alumnos, se quedó pequeño, ya que 88 solicitudes de matrícula fueron rechazadas.

La inauguración de la guardería y la construcción del colegio son prioritarios para los vecinos de Novo Mesoiro. Los residentes denuncian que en los alrededores del barrio apenas hay centros de educación infantil y primaria y aseguran que los vecinos de otras zonas de la ciudad en las que viven menos niños pueden escoger entre varios colegios.

La Xunta presupuestó este año 100.000 euros para el centro y asegura que iniciará su construcción en cuanto el Ayuntamiento le ceda una parcela adecuada o modifique una de las dos que le ofreció.