El acordeón es un instrumento tremendamente popular en España. Puede que la culpa la tenga el inolvidable Antonio Ferrandis en la no menos inolvidable Verano Azul. También hizo lo suyo por reivindicar el acordeón la entrañable María Jesús, que con su canción Los pajaritos se coló en las listas de éxitos y en las guarderías al mismo tiempo.

Los jardines de Méndez Núñez acogieron ayer la inauguración del Festival de Acordeones y se notó que el público coruñés sabe apreciar el ritmo del diapasón. La jornada estuvo liderada por el Grupo Algareiro, Manuel Olegario y Carla Nunes, que ofrecieron repertorios en los que la música tradicional fue predominante.

La cita con la mejor música creada para este noble instrumento se alargará hasta el próximo lunes 10 de agosto. En la programación de hoy habrá una doble jornada de conciertos que empezará en la plaza de Pontevedra, a las 12.00 horas, con los conciertos de Manolo Bello y el Cuarteto de Cedeira. La cita se completará a partir de las 19.00 horas en la Domus, con las actuaciones de la Orquesta Illumbe, As Dúas Banda y Orquesta Roballeiro.

Mañana, el Festival de Acordeones se trasladará hasta la plaza de María Pita, con un espectáculo de la Orquesta Illumbe, a partir de las 20.00 horas. El cierre al ciclo de música tradicional llegará el lunes 10 con una jornada que no estaba prevista en el programa inicial de las Fiestas de María Pita. La Orquesta Illumbe y As Dúas Banda pondrán el broche de oro al festival de la alegría musical.