En lo único en que parecen coincidir todos es en que no es de recibo que, a pocos día de que comience el curso escolar, un centenar de alumnos de Cambre estén pendientes de las soluciones que ofrezca la Administración para poder disfrutar del servicio de comedor. Sin embargo, la responsabilidad de esta situación depende de a quién se pregunte. Mientras el equipo de gobierno culpa "exclusivamente a la Xunta", el Partido Popular apunta al regidor cambrés "como único responsable".

El Ejecutivo local considera que la Xunta puso "poca o nula voluntad" en solventar este problema, ya que asegura que desde la Concejalía de Educación, que dirige Jaime López Lisnier, y desde varios colegios del municipio se advirtió en el mes de julio que la demanda de plazas de comedor superaba a las ofertadas.

"No se puede justificar la no ampliación del número de plazas por falta de dinero y luego se financian otro tipo de instalaciones que a lo mejor no son tan necesarias en otros ayuntamientos", sostuvo ayer el alcalde, Antonio Varela Saavedra, en un encuentro con padres de alumnos sin plaza de comedor. Además, el regidor cambrés ha exigido a la Administración autonómica una reunión de carácter urgente con responsables del departamento de Educación y una representación de los afectados

Mientras tramitan la petición del regidor cambrés, a quien recibieron ayer los responsables de este departamento en A Coruña fue a los populares. La portavoz del PP local, María Jesús González Roel, acompañada por una representación de los padres afectados, se entrevistó con la jefa territorial de Educación, Teresa Fernández Villaverde.

Según padres que asistieron a este encuentro, la Administración autonómica sostiene que no dispone de dinero presupuestado para dar solución a esta situación y explicó que mientras no se amplíen las plazas de escolares en el municipio, no se podrán crear más de comedor.

Tanto los populares como la Xunta coincidieron en señalar al Gobierno local como responsable de la situación. "Hace más de un año que el alcalde tiene a su disposición una partida presupuestaria para adquirir esos terrenos (para la construcción de un nuevo centro escolar) y no ha hecho ninguna gestión desde entonces. Él es el único responsable de que no puedan disponer de más plazas de comedor escolar", criticó la portavoz del PP

El cruce de acusaciones se salda sin ninguna solución en firme. El Ejecutivo local ofrece al autonómico colaborar en la construcción de nuevas instalaciones en el colegio Wenceslao Fernández Flórez, donde hay más alumnos excluidos del servicio.

El Partido Popular, por su parte, propondrán en el próximo pleno que el Ayuntamiento apruebe "una línea de ayudas a las familias de Cambre que, teniendo derecho a una plaza de comedor escolar, no pueden acceder a la misma". Sin embargo, en el mismo comunicado, el PP sostiene que el alcalde miente "descaradamente", ya que "solamente se quedarán fuera del comedor aquellos que no tienen derecho porque sus familias superan los ingresos máximos permitidos"

Dieciséis plazas más

La dirección del colegio Wenceslao Fernández Flórez, ubicado en la capital municipal, comunicó ayer que van a poder incluir a 16 nuevos alumnos en el servicio de comedor por bajas de otros estudiantes. Así, la lista de excluidos se verá reducida a menos de cincuenta. Entre los centros de O Graxal II y Portofaro, suman cuarenta las familias que no podrán hacer uso de este servicio para conciliar la vida familiar y laboral.