La Federación de Empresarios de A Costa da Morte (Fecom) reclama a la Xunta una rebaja del 30% en el precio del suelo de los polígonos industriales de la comarca. Esta es una de las principales propuestas que el colectivo remitirá al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, después de mantener una entrevista con él en la que se abordaron diversos asuntos como la paralización de los parques de la zona. En Malpica y Vimianzo hace meses que están listos, pero ninguna empresa está dispuesta a instalarse en ellos debido a los elevados precios.

Para la Fecom, las altas tarifas son la principal causa de que no existan ofertas, sobre todo en estos momentos de crisis económica. Otra de las propuestas que la federación planteará al conselleiro es el pago a plazos para la compra de las parcelas, con la colaboración del Igape, y una reducción de las tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de construcciones (ICIO) o el de actividades económicas (IAE).

El presidente de la Fecom, José Gabín, aseguró que los concellos también tendrán "mucho que decir" en estos asuntos, ya que se pretende implicar a todas las administraciones con el fin de crear empleo en la comarca. También se propondrá ampliar el plazo de edificabilidad de las naves, que en estos momentos es de un año y medio, y la posibilidad de alquilarlas con derecho a compra en el futuro.

El responsable de los empresarios de Malpica, Fernando Couto, insiste en que la "condición indispensable es la creación de empleo" y generar riqueza en la comarca. Couto asegura que si se consiguen precios más asequibles, habrá empresas dispuestas a instalarse en los polígonos de la zona.

El parque de Malpica cuenta con una superficie de 55.000 metros cuadrados y el de Vimianzo, con 321.000. La primera fase de la ampliación de Carballo ocupa 738.000 metros cuadrados, y cuando se completen todas las fases la superficie total rondará los 2 millones de metros cuadrados.

En el polígono carballés están comprometidas algo más del 30% de las parcelas con un precio medio de 80 euros. El alcalde, Evencio Ferrero, afirmó que existe un compromiso de Xestur para "ajustar los precios a la baja", una vez que se sumen los costes totales de la urbanización, cuyas obras están a punto de finalizar.

La Fecom confía en que la Xunta atienda a sus peticiones y destaca la "buena predisposición" que tuvo el conselleiro de Medio Ambiente durante la entrevista.