Los vecinos del barrio de Monte Alto y de As Atochas esperan con ansiedad la finalización de las obras que incrementarán en un 50% el espacio peatonal de la plaza de España, que finalizarán antes de que termine el año 2010. El Ayuntamiento destinará tres millones de euros a un proyecto que convertirá esta zona en uno de los espacios libres de tráfico más amplios de la ciudad.

Un gran pasillo que servirá para fusionar las plazas de España y Millán Astray, la plantación de árboles para duplicar la superficie verde del recinto, la renovación integral del maltrecho pavimento y la mejora de los espacios de juegos infantiles son los aspectos del proyecto que más aplauden unos residentes deseosos de disponer en su barrio de un parque donde poder relajarse y huir de la contaminación y el ruido que genera el tráfico.

. Peatonalización. La peatonalización de toda la parte baja de la plaza -entre Panaderas y el cuartel de Atocha- y de la calle de San Agustín es la actuación más importante recogida en el proyecto. Los arquitectos Felipe Peña y Alejandro Álvarez, autores del diseño que resultó elegido para la reforma, explican que el nuevo espacio peatonal abarcará la superficie que ocupaba el antiguo Campo da Leña, al unirse mediante una plataforma las plazas de España y Millán Astray.

. Tráfico. Los autores del proyecto urbanístico informaron de que la circulación alrededor del espacio peatonal se estructurará mediante dos glorietas. Una estará situada en la parte alta de la plaza -en la salida hacia la calle de la Torre- y la otra resultará del aprovechamiento de un espacio que ya existe frente al cuartel de Atocha. El arquitecto Felipe Peña está convencido de que la reforma no supondrá una molestia para los conductores e incluso avanzó que no se instalarían semáforos por ser innecesarios.

. Zona verde. El alcalde Javier Losada, que visitó ayer la plaza de España para anunciar la aprobación del expediente de contratación de las obras, garantizó a los vecinos que no se eliminará ni uno solo de los árboles que existen actualmente en el recinto. El regidor añadió que el Gobierno local ha previsto duplicar el número de árboles para que la plataforma que unirá la plaza de España con la de Millán Astray, además de un gran espacio peatonal, sea un "corredor verde". El Concello informó de que se plantarán cerca de 800 metros cuadrados de setos.

. Mobiliario. El Gobierno local explicó que aprovechará las obras de rehabilitación y ampliación del espacio peatonal de la plaza de España para renovar el mobiliario urbano en toda la zona. El Concello aumentará el número de bancos, papeleras, contenedores y farolas; que tendrán un diseño "innovador" y acorde con las características de la nueva plaza.

. Fuente. Uno de los elementos más llamativos del proyecto es la fuente que estará situada en la parte alta de la plaza. La fuente presentará varios flujos de agua, bajos y caudalosos, sobre una base plana al nivel del suelo. También dispondrá de focos de iluminación similares a los que existen en la fuente de la plaza de Pontevedra.

. Pavimento. El firme de la plaza estará cubierto por losas de piedra de granito, con espacios acotados de tarima de madera y de baldosas hidráulicas. La renovación del pavimento afectará a una superficie de 18.365 metros cuadrados.

. Cuartel. El arquitecto Felipe Peña asegura que el edificio del cuartel de Atocha dejará de depender de Defensa y tendrá un uso civil. El Concello, que ya había planeado readaptar las instalaciones, todavía desconoce la actividad que se desarrollará en el interior de esta construcción. Los autores del proyecto reconocen que serán necesarias obras de reforma para su reconversión. "Esta era una gran plaza para un gran cuartel, pero actualmente estaba totalmente fragmentada. La reconversión para el uso civil servirá para reforzar las arquitecturas de esta zona", manifestó Peña.

. Servicios. El plan municipal para la plaza incluye la mejora de la red para la recogida de pluviales, así como la renovación del alumbrado público mediante focos que estarán colocados en función de la disposición de las zonas verdes. También se instalarán diversas luces bajas y empotradas en el suelo que servirán para señalizar los elementos monumentales y vegetales con valor cultural, simbólico o ecológico. El edificio del cuartel de Atocha contará con un sistema de iluminación especial, que lo convertirá en uno de los elementos más importantes del área peatonal.

. Presupuesto. Las obras para la remodelación de la plaza de España costarán al Gobierno local 3 millones de euros.

. Plazos. El Concello espera que los trabajos comiencen en el último trimestre de este año y terminen antes de que finalice 2010. El Ayuntamiento recupera así sus previsiones iniciales, después de haber afirmado el pasado mes de agosto que la nueva plaza no estaría lista hasta el año 2011. El alcalde, a pesar de avanzar los plazos previstos, aclaró que la rapidez en la ejecución de las obras dependerá de las propuestas de las empresas adjudicatarias.