La Policía Nacional vigilará el sábado a los asistentes a un concierto neonazi gallego que se celebrará en el polígono de A Grela. El 091 tiene preparado un dispositivo especial para evitar que haya incidencias durante las actuaciones musicales, de las que se desconoce la hora porque son clandestinas. Los interesados en acudir al concierto tienen que mandar una solicitud a un correo electrónico.

Es la primera vez que se convoca en A Coruña un acto de este tipo. El Gobierno ordenó en otras ciudades de España la suspensión de festivales similares. La Subdelegación reconoce que estará "alerta" aunque desconoce la convocatoria. "Puede ser un bulo a través de internet, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán expectantes", afirma una portavoz del organismo.

En el concierto participarán dos bandas de RAC, siglas con las que se conoce el Rock Against Communism (Rock contra el comunismo), un tipo de música asociado a ideologías fascistas y racistas, y, en muchas ocasiones, a un espíritu de odio y violencia. En el polígono de A Grela está previsto que actúen los gallegos OrigeNS y los bretones Bretonische Waffenverband.

Las dos bandas están en el cartel del festival, que lleva por título Finisterrac, a Europa das patrias. Algunas organizaciones juveniles de la ciudad solicitan al Ayuntamiento que tome medidas para garantizar la seguridad. El nombre del festival hace referencia al nacionalsocialismo como la única esperanza para los pueblos que consideran oprimidos. Los fascistas, comunistas y anarquistas, según el grupo que organiza el concierto, son "enemigos de la raza". El grupo exige la autodeterminación de "las naciones ibéricas ceives" y la "muerte al estado sionista español". La RAC considera que el pueblo "galaico" está oprimido por un sistema que denomina "judeo-capitalista".

Algunos grupos de izquierdas anunciaron en internet que boicotearán estos conciertos y que organizarán una manifestación el viernes por la tarde. Los contrarios al festival destacan que la banda que lo organiza es "conocida en la escena skinhead de extrema derecha por agresiones a oponentes políticos e inmigrantes" y que reclama la superioridad de "la etnia gallega".

El Gobierno municipal está al tanto de la celebración de los conciertos clandestinos en A Grela e informó de que la Policía Local actuará si la Nacional solicita su colaboración. La competencia, según informó un portavoz del Ayuntamiento, es del 091, por lo que el 092 sólo actuará en caso de que precise refuerzos.