Los vecinos de Oza reclaman mayor protección para las fuentes del barrio, que consideran un bien cultural. Los residentes entienden que de las cuatro fuentes de la zona: Elviña, Montes, Xubias y Corgo (datadas en 1816), ésta última es la que se encuentra más castigada.

La estructura de este manantial apareció apuntalada en los últimos días. Aunque los vecinos desconocen los motivos que han obligado a asegurar la zona, recuerdan que la fuente está muy inclinada y que en su parte superior se están haciendo rellenos de tierra con maquinaria de gran peso, lo que para los residente resulta incomprensible.

Otra fuente que los amantes de estos bienes consideran en peligro es la situada en Eirís de Abaixo, pues se encuentra en los terrenos del futuro parque ofimático.

Esta infraestructura, aunque más sencilla que las anteriores, conforma un conjunto único pues para acceder a ella hay que descender por ocho escalones. Las obras de alcantarillado efectuadas en el camino anularon hace tiempo su manantial natural.