El Ministerio de Fomento confirmó que la futura rotonda de la carretera N-651 a su paso por las inmediaciones del puente de piedra, en el municipio de Pontedeume, dispondrá de pasos subterráneos.

El Gobierno ha anunciado esta actuación, en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el Partido Popular, a pesar de las críticas de los vecinos y políticos municipales que alertaron de la posibilidad de que las excavaciones dañaran la estructura del puente o posibles yacimientos subterráneos.

Fomento asegura que la glorieta "puede ser ejecutada con las prescripciones de la Dirección Xeral de Patrimonio" y precisa que los pasos inferiores servirán para mejorar la seguridad de los peatones, que estarán separados del tráfico rodado.

"Se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para dotar de accesibilidad total a los pasos peatonales proyectados", declara el Ministerio en respuesta a la pregunta formulada en el Congreso por la diputada del Partido Popular Belén do Campo.

Fomento también justifica la presencia de los subterráneos por la necesidad de proteger el paisaje. "Se ha adoptado la solución de los pasos inferiores por su nula intrusión visual en el entorno. Además, mejorará la circulación rodada en su fluidez y seguridad", explica el Ministerio.

El Gobierno también ha respondido a las preguntas del PP acerca de la otra rotonda proyectada para la carretera N-651, la que conectará con la vía de acceso a las fragas do Eume. Esta glorieta, a diferencia de lo que ocurre con la diseñada para las inmediaciones del puente de piedra, no contará con pasos subterráneos.

"La disposición de los pasos subterráneos no resulta una propuesta coherente con el entorno, por lo que conviene mantener los itinerarios peatonales en superficie, incluido el Camino Inglés, proponiendo los cruces necesarios antes de la rotonda", comenta el Ministerio de Fomento. El Gobierno también informó de que esta rotonda, la que conectará con la carretera de las fragas, está en ejecución.

La glorieta del puente de piedra se retrasará más, ya que Fomento tiene problemas para resolver los trámites originados por la paralización de las obras que decretó la Consellería de Cultura. en el año 2008. "Las obras de la glorieta adyacente al puente sobre el río Eume han sido paralizadas por la Consellería de Cultura. Esta consellería ha solicitado al Ministerio de Fomento una serie de datos del proyecto de actuación en esa zona", informa el documento en el que aparece la respuesta a la pregunta de los populares en el Congreso.

Partidos políticos de Pontedeume y vecinos del municipio han manifestado su oposición a la rotonda del puente de piedra, debido a su grave impacto ambiental. Los que expusieron esta crítica rechazan la presencia de pasos inferiores y consideran que la glorieta es una infraestructura innecesaria. Fomento se había negado a exponer el proyecto al público y abrir período de alegaciones por considerar que las obras no tendrían ningún impacto.