El pleno de la Corporación local constituyó el jueves la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). La aprobación de esta mesa, que fue trasladada a la sesión plenaria por trámite de urgencia, está precedida de la concesión esta semana de una subvención autonómica de 280.000 euros que permita al Concello abordar la redacción del documento urbanístico.

Esta ayuda, que según el responsable del departamento municipal de Urbanismo, el socialista José Luis Rama, cubre aproximadamente el 80% del coste del documento, se verá complementada con la inclusión en el documento contable de 2008 de una partida presupuestaria de aproximadamente 60.000 euros.

La comisión estará formada por un representante de cada grupo municipal y por la alcaldesa, que ejercerá la presidencia de este órgano municipal. El concejal de Urbanismo apuntó que esta mesa de negociación de no tendrá una periodicidad preestablecida y que se convocará "siempre que sea necesario".

La alcaldesa, Pilar Souto, animó a todos los grupos con representación en el Concello, a "trabajar juntos" en la redacción de un documento de "capital importancia para el municipio", y expresó su compromiso de aprobar el PGOM antes de que finalice la legislatura, una promesa que ya recogía en su programa electoral.

En la actualidad, el Concello da los últimos retoques del pliego de condiciones, y el Gobierno local manifestó su confianza en poder contratar en breve un nuevo equipo redactor que permita desbloquear definitivamente el proceso de redacción del documento urbanístico y "empezar a trabajar de verdad", según expresó el José Luis Rama.

La solicitud de las ayudas autonómicas se cursó paralelamente a la rescisión del contrato con Ciisa, la empresa encargada de la elaboración del documento urbanístico rechazado por la Xunta. Un contrato que, en la práctica ya estaba extinguido y, por lo tanto, resultaba de imposible cumplimiento, pero cuya rescisión era necesaria para evitar problemas a la hora de firmar un nuevo contrato.

A raíz de la rescisión del contrato, la empresa presentó una serie de alegaciones que, según informó el responsable de Urbanismo, fueron trasladadas al consello consultivo: "Al comienzo de la legislatura nos encontramos con muchos problemas formales en la resolución del contrato que nos impidieron acometer inmediatamente la redacción del plan general. Teníamos un plan contratado, que era necesario rescindir y, después tuvimos que trasladar al consello consultivo las alegaciones presentadas por la empresa redactora", explicó.

Todos los grupos con representación en el Concello de Arteixo coinciden en la necesidad de aprobar de forma "urgente" el Plan General para poder abordar proyectos "de vital importancia para el Ayuntamiento", según apuntó la alcaldesa, Pilar Souto. La regidora local incidió en las carencias que presentan muchas parroquias del municipio arteixán y en la ausencia de servicios demandados durante años por los vecinos por la carencia de los terrenos municipales necesarios.

Este argumento fue refutado recientemente por los nacionalistas que, a raíz de la negociación presupuestaria, instaron al Gobierno local a adquirir las parcelas que permitan acometer una serie de obras que consideran de "urgente realización". La portavoz del BNG, Silvia Seixas, lamentó la ausencia de las infraestructuras sociales apropiadas, como centros de día y escuelas infantiles, y calificó de "excusas" las justificaciones del equipo de Gobierno.