La Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias cumple hoy quince años y, para celebrarlo, ayer comenzó el día con un recorrido botánico por el parque de Santa Margarita. Dos de sus miembros y expertos en el tema, Carlos Franco y Antonio Prunell, fueron los encargados de explicar a los presentes la flora del parque.

Ante un grupo de veinte personas, en su mayoría socios de la organización, recorrieron el jardín y explicaron cuáles eran las especies más abundantes y raras que éste posee. Santa Margarita, con 1.400 de los cerca de 12.000 árboles que hay en toda la ciudad, es considerado su pulmón verde.

Durante el paseo, los dos expertos destacaron que, debido a su uso y a que se encuentra en el medio de la ciudad, el parque necesita mejorar su cuidado.

El recorrido formaba parte del programa de actividades que la asociación tenía previsto para el día de ayer. Su presidente, Javier Novelle, comentó que es "la primera vez que se hace algo de estas características en la ciudad" y que la mayoría son actividades muy novedosas.

Bajo el lema Trae a un amig@, la asociación programó un día lleno de actividades en los tres museos científicos coruñeses y en la Torre de Hércules. De todas las previstas, las más esperadas eran la charla con un submarinista sumergido en la sala Nautilus de la Casa de los Peces y la visita nocturna a la Torre y su museo.

Ésta no es la primera vez que la asociación promueve iniciativas para divulgar la ciencia. Entre otras, son los responsables del Día de la Ciencia en la Calle, actividad cada año más popular, y de excursiones periódicas a diferentes puntos de España con un gran interés científico y cultural.

José Yamosas, jubilado

-"Ojalá se hicieran más actividades de este tipo"

"Soy socio desde hace quince años, cuando empezó la asociación, y me parece muy interesante que se organicen estas actividades. Deberían hacerse más".

María Teresa Barral, profesora

-"Vengo por un interés social y también didáctico"

"Vengo por un interés social, de encontrarme con gente a la que le gustan las mismas cosas que a mí, y por un interés didáctico, porque son cosas interesantes".

Conchita Gallego, Estudiante

-"Me gusta el parque porque tiene columpios y árboles"

"Vine con mi madre y me gusta mucho el parque de Santa Margarita porque tiene columpios y árboles. Vengo con mis amigas a jugar cuando puedo".

Alfonso Gallego, estudiante

-"Me gustaría que explicaran los experimentos"

"Nuestra madre nos trae siempre que podemos venir. A mí me gustarían que un día nos explicaran un poco los experimentos que hay en la Casa de las Ciencias".

Josefa Solla, informática

-"La gente piensa que los museos son sólo para turistas y niños"

"Mucha gente no se da cuenta de lo que tenemos en la ciudad y piensan que los museos son sólo para los turistas y los niños. Y ésta es una forma de valorarlos".