La Asociación Cultural O Rabo de Galo, del municipio de Aranga, con el fin de recuperar el puente del siglo XVI que está construido sobre el río Mandeo, ha realizado este fin de semana diversas actividades de identificación, limpieza de maleza y catalogación de esta estructura, que formó parte del Camino Real entre A Coruña y Lugo.

Uno de los principales objetivos de este colectivo arangués es la recuperación de los valores arquitectónicos de la comarca que, asegura, "en algunos casos están totalmente descuidados y olvidados por las entidades públicas".

El conocido como Ponte Vella da Castellana está ubicado en un lugar estratégico en las comunicaciones de la provincia y fue escenario de combates en la Guerra de Independencia. En las décadas de 1830 y 1840 fue uno de los lugares favoritos para las guerrillas carlistas, que encontraban en este lugar de paso obligado un sitio perfecto para "cometer sus asaltos". También en la Guerra Civil fue testigo de la represión, ya que desde allí se arrojaron cadáveres al río Mandeo.