La Consellería de Medio Ambiente ha decidido no someter a evaluación ambiental estratégica el proyecto sectorial denominado "Parque eólico singular de Arteixo", promovido por la entidad Fomento de las Energías Renovables 2001.

Esta actuación se enmarca en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, y se llevará a cabo en la parroquia de Monteagudo, concretamente en el lugar conocido como Monte Alto. En un primer momento el proyecto incluía la instalación de dos aerogeneradores de 850 kilovatios, aunque tras una modificación realizada en junio de 2007, la actuación quedó limitada a la puesta en marcha de un único molino de 2 megavatios.

El departamento autonómico apela a la localización, características y escasa envergadura de la instalación para fundamentar su decisión de eximir al proyecto sectorial del trámite de evaluación ambiental. Desde Medio Ambiente añaden que la actuación "carece de incidencia directriz, estratégica o programática" propia de los planes que deben someterse a este trámite ambiental.

El proyecto sectorial promovido por Fomento de las Energías Renovables y cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Arteixo fue presentado ante la Consellería de Medio Ambiente el pasado 6 de marzo de 2009. Ya en 2004, el departamento autonómico resolvió favorablemente la actuación ya que, en su opinión, "no preveía la existencia de impactos ambientales significativos derivados de su ejecución".

Un informe del director general de Calidade e Avaliación Ambiental de 6 de junio de 2007 reiteraba el anterior dictamen a pesar de las modificaciones realizadas al proyecto inicial. Por el momento, se desconoce la fecha en la que comenzarán las obras.