José Luis Molina afirma sentirse muy satisfecho por las obras del puerto deportivo de Marina Coruña. El director gerente de la empresa Abeconsa afirma que las instalaciones se convertirán en una referencia internacional por las innovaciones introducidas y por las dimensiones de la zona de atraque.

-¿Cuáles son las características más novedosas del puerto deportivo de Marina Coruña?

-Para nosotros esta es una obra muy compleja, con muchas dificultades. Ha sido un reto por las características técnicas y por la necesidad de adecuar la obra con este entorno privilegiado de la ciudad de A Coruña. Se ha instalado un rompeolas que tiene dos partes que suman 400 metros lineales y que es el dique flotante más grande instalado en un puerto deportivo. Otras soluciones técnicas fueron el relleno de 40.000 metros cúbicos y los sistemas de fijación de los pantalanes.

-¿Han temido en algún momento el temor de que las condiciones climáticas o las mareas pusieran en peligro la obra?

-El proyecto está muy bien definido y es muy minucioso. El hito fundamental es el de ganarle terreno al agua, que siempre genera gran inquietud. Tuvimos el temor de que fallaran la losa de cimentación y los muros perimetrales del relleno. Afortunadamente, el relleno se cerró en diciembre de 2008 y no hay filtraciones.

-¿Hubo filtraciones durante las obras?

-El hormigón se echaba poco a poco y, cuando subía la marea, invadía la obra. Es una forma de trabajar muy compleja, porque hay que seguir el ritmo de las mareas, pero hemos sido capaces de cumplir los plazos establecidos.

-Este tipo de trabajos también están condicionados por el clima.

-La lluvia nos influye más en este momento, porque estamos terminando la parte terrestre del edificio y la explanada. Cuando estábamos metidos en el agua nos daba igual. Para dragar e instalar el rompeolas no importa la lluvia.

-¿Qué medidas han puesto en práctica para que el puerto se integre en el entorno?

-La Administración local y la estatal han tenido que dar el visto bueno a este proyecto y se ha cumplido con rigurosidad todo lo que marca la ley, como el control de los vertidos.