El rechazo de la Xunta a la concesión de la Comida da Faguía de Carnés como fiesta de interés turístico vuelve a poner de relieve las diferencias entre el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, y la concejal socialista Nieves Lema, quien criticó con dureza la decisión adoptada por el Gobierno gallego.

La edil, que fue apartada del Ejecutivo municipal por el regidor, afirma que el único interés del Partido Popular por esta fiesta es "venir a comer los callos que pagan los vecinos de Carnés y a hacerse una foto con el conselleiro de Presidencia y con el señor alcalde entregado a la causa".

Rodríguez aclara sin embargo que la negativa de la Consellería de Cultura e Turismo a conceder esa distinción a la Faguía se debe a que no fue "suficientemente demostrada su singularidad y la afluencia de visitantes a dicha celebración". Para el alcalde, la decisión podrá ser reconsiderada si se aporta nueva documentación que justifique estos aspectos, así como el mejor cuidado del lugar en el que se desarrolla este festejo tradicional.

Lema estima por su parte que la decisión de la Xunta demuestra "lo poco que le importa el desarrollo turístico de Vimianzo" y la relaciona con las "paralizaciones, incumplimientos y recortes" que a su juicio aplica con su política.

Rodríguez destituyó a Lema de sus cargos en el Gobierno local por las críticas que vertía a la colaboración del alcalde con el grupo municipal del PP. La dirección del PSOE suspendió de militancia al alcalde meses después, tras solicitar el voto para los populares durante la campaña de las elecciones autonómicas.