El derribo de la primera casa con motivo de las obras de la vía ártabra se realizó ayer a primera hora de la mañana en la zona de Os Tornos, limítrofe con el concello de Sada, en la avenida Emilia Pardo Bazán, vía que conecta con Santa Cruz.

Una excavadora procedió a demoler dos viviendas, un garaje y unos alpendres propiedad de una familia que recibió como indemnización únicamente 64.000 euros. El pasado mes de julio ya desalojaron el que ha sido su hogar durante toda una vida, así como el de los padres de uno de los miembros del matrimonio.

Casi enfrente a esta vivienda, al otro lado de la carretera, también comenzarán los trabajos para derribar un muro de cierre, el portal de entrada y todo el jardín delantero de la finca de otra familia, que también criticó en su día a LA OPINIÓN el escaso importe de la indemnización, 11.000 euros.

El alcalde de Oleiros anunció ayer que, además de los cortes de tráfico a causa de estas obras en Os Tornos y también en Mandín, hoy mismo se cortará la carretera que une Cobo con A Edreira, por lo que los usuarios de la vía tendrán que ir por Pazo.

Ángel García Seoane señaló que se corta además la calle que llevará al futuro centro de salud del casco urbano de Oleiros, por la parte de abajo del colegio de A Rabadeira. Precisó que será necesario "estudiar" cómo se realizará ahora el acceso al colegio.

García Seoane recordó también respecto a esta actuación de la vía ártabra que ya existe un tramo abierto desde Iñás hasta la zona de O Broño.

El regidor oleirense anunció también que en unas dos semanas se procederá a realizar un cambio en la circulación en la rúa da Xesta, que linda con la carretera N-VI y la calle Miguel Hernández.

Cambio en A Xesta

Seoane señaló que cuando se producen retenciones de tráfico los conductores utilizan el "truco" de, en lugar de esperar a que el semáforo de O Carballo se ponga verde, meterse por este "camino estrecho", lo que produce grandes molestias a los vecinos.

Estos residentes afectados presentaron un escrito en el Concello, apoyado con firmas, para protestar por esta densidad de tráfico. El alcalde aseguró que se va a a acceder a lo que piden los vecinos y esta vía será de dirección única para bajar. El cambio se efectuará en unas dos semanas.