El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego considera que las escuelas de música y danza resultan "caras" si se tienen en cuenta que carecen de carácter oficial. Los nacionalistas argumentan que los centros dependientes del Ayuntamiento son "excesivamente caros" porque no tienen la consideración de conservatorios ni expiden títulos oficiales a los alumnos que asisten a sus clases.

Por muchos años que los jóvenes del municipio asistan a las clases disponibles en las escuelas de música y danza, sostiene el BNG, jamás obtendrán reconocimiento alguno de los conocimientos adquiridos en las aulas. "No tendrán derecho a ningún título, a pesar de que los estudios son semejantes a los de un conservatorio", señalaron los nacionalistas ayer a través de un comunicado. Es por ello que el grupo municipal del BNG ha solicitado al Ayuntamiento que convierta ambas escuelas en conservatorios de grado medio, sin que se haya obtenido ninguna respuesta.

Los nacionalistas añaden que no consideran justificado una cuota de 50 euros por alumno teniendo en cuenta las "pocas" horas semanales de prácticas que se imparten, y más en una escuela, la de música, que "presume de ser pública", como recoge el comunicado del BNG.

La evaluación del grupo municipal del Bloque va más allá y censuran que, "después de varios años de funcionamiento", no exista una banda estable, no haya programación de conciertos ni convenios de intercambio con otros centros.