Una central telefónica desde la que se pueden entablar treinta conversaciones simultáneas, proyectores y pantallas de última generación y cuatro servidores de internet ubicados en una sala de maquinaria con un sistema de refrigeración son las herramientas que los trabajadores de la sede de la Cruz Roja en la ciudad utilizarán para coordinar todos los servicios de la organización en la comunidad gallega.

Las nuevas tecnologías de la comunicación han servido para facilitar la labor de los empleados y voluntarios de Cruz Roja, pues los responsables de los servicios de asistencia pueden dialogar e incluso ver a ancianos y enfermos sin necesidad de desplazarse a sus domicilios. El centro de coordinación, cuyas nuevas instalaciones fueron presentadas ayer, atiende a diario a más de 4.000 personas que reciben asistencia a distancia.

Los principales beneficiarios de estas innovaciones tecnológicas son los ancianos con dificultades para valerse por sí mismos, los enfermos de Alzheimer y las mujeres maltratadas. Los sistemas informáticos instalados durante la remodelación de la sede también simplificarán las tareas para coordinar los servicios de emergencias en Galicia, pues el centro de A Coruña estará permanentemente en contacto con los que existen en otras localidades de la comunidad.

"Desde aquí, coordinamos los servicios de asistencia de toda Galicia. Estamos en contacto permanente con los colectivos vulnerables, hemos emprendido proyectos de videoatención sociosanitaria y contamos con soportes tecnológicos de localización de personas con Alzheimer y mujeres maltratadas", explicó la presidenta de la Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, durante un acto de inauguración al que asistieron el alcalde Javier Losada y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El servicio de teleasistencia de Cruz Roja comenzó a funcionar en el año 1993 con un único ordenador y, actualmente y gracias a los avances tecnológicos, presta apoyo sanitario a 2.691 ciudadanos de la provincia y a 4.638 de toda la comunidad gallega.

Los usuarios de este servicio pueden solicitar ayuda en cualquier momento, ya que el centro de atención está operativo durante las 24 horas de todos los días del año.

El presidente nacional de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, también destacó durante la inauguración la importancia de la teleasistencia y mencionó que la atención a través de videoconferencias y la localización permanente sirve para reforzar los vínculos entre la institución y las personas que reciben ayuda.

Ayudas económicas

El alcalde y el presidente de la Xunta prometieron a los dirigentes de Cruz Roja que incrementarán las ayudas económicas que destinan a financiar proyectos de la organización.

Javier Losada recordó que el Concello ha suscrito con Cruz Roja contratos por valor de 300.000 euros. El regidor afirmó que, gracias a estas inversiones, la ciudad es pionera en el servicio de teleasistencia y lamentó que otras instituciones que deberían cooperar con iniciativas solidarias no participen en los proyectos de Cruz Roja.

"Hacemos lo que tenían que hacer otras instituciones porque tenemos los mismos intereses", declaró Losada durante su intervención en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también quiso ensalzar su compromiso con Cruz Roja y anunció que incrementará la aportación económica de dos millones de euros que la Xunta destinó a la organización durante el pasado ejercicio.

"La Xunta aumentará el peso de los servicios sociales en los presupuestos del próximo año . No podemos permitir que la crisis afecte a los más débiles", explicó Feijóo.

Tanto el alcalde como el presidente autonómico aprovecharon sus discursos para agradecer el trabajo de los voluntarios que colaboran con los servicios de teleasistencia, de los que Feijóo ensalzó su capacidad para "transmitir confianza a las personas con las que trabajan cada día".