La boda del hijo de José Collazo Mato, propietario de casinos, bingos y salones recreativos en Europa y el Caribe, reunió ayer en la Colegiata a políticos y empresarios coruñeses. Por la Ciudad Vieja desfilaron mujeres operadas con trajes de Versace y Dior que lucían taconazos, gafas de sol y joyas; hombres con chaqués y con trajes oscuros; y jóvenes vestidas de Zara.

Entre los invitados al enlace estaban el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el embajador en la Santa Sede, Paco Vázquez; el presidente del Banco Pastor, José María Arias; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el empresario coruñés Manuel Jove; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y el vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla.

El Roll Royce de 1930 en el que llegó la novia, el Mercedes de 1955 del que se bajó el novio y los coches de lujo que se amontonaban en la puerta de la iglesia despertaron la curiosidad de los viandantes. Algunos curiosos no dudaron en fotografiar los modelitos de los invitados y otros se agolparon para intentar ver qué famosos había. "¿Quién se casa?", repetían una y otra vez. "¡Qué guapa va, de la cabeza a los pies!", le gritaron unas turistas de Mérida a la madre de la novia.

La Colegiata también se engalanó para el enlace. A los lados de la entrada había dos columnas de rosas blancas, la flor que también escogieron los novios para decorar el interior del templo y el crucero que hay en la entrada. Dos monaguillos, uno de la iglesia de San Jorge y el otro de la Orden Tercera, fueron citados por orden expresa de los novios. Los jóvenes se situaron uno a cada lado de la puerta para recibir a los invitados. A la salida fueron sustituidos por 13 componentes del grupo Folliñas de Oleiros, que interpretó música tradicional gallega.

La pareja escogió para la ceremonia un repertorio "nada estrafalario" y "litúrgicamente correcto", según la solista Susana de Lorenzo y el pianista Ruper Twine, dos de los cuatro miembros del coro. "Lo único que pidieron fue La Salve. La música rociera está de moda", comentó Twine. De Lorenzo se sorprendió al ver la decoración de la iglesia. "¡Llevo 12 años trabajando aquí y nunca vi tanta flor!", exclamó.

El hijo de Collazo llegó quince minutos antes de las seis de la tarde a la iglesia acompañado por su madre, que ejerció de madrina. Ambos salieron con rostro serio del Mercedes de 1955 que forma parte de la colección particular de Jorge Jove aunque esbozaron una sonrisa a petición de los fotógrafos que contrataron para inmortalizar la boda. La novia, que lució un traje de cuello alto y manga sisa con encaje, llegó puntual. Su madre pidió a los invitados que estaban en la puerta que entrasen en la iglesia y se acercó a recibir a su hija.

En enlace duró poco más de una hora. El ex alcalde Paco Vázquez llegó con una hora de retraso y saludó a su nieta y a su consuegra, que estaban en la puerta de la iglesia. Allí también aguardaban los chóferes y los guardaespaldas de algunas de las personalidades invitadas. Los novios fueron recibidos a la salida con pétalos de rosas blancas. La cena se sirvió en el hotel Finisterre.