Una vuelta por las diferentes plantas del edificio de la Audiencia Provincial sirve para comprobar que el ofrecimiento del Ayuntamiento para que el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos se utilice como la sede futura de los juzgados de la ciudad no está todavía lo suficientemente maduro. Los funcionarios recuerdan que, por el momento, se desconoce cuáles serían los tribunales que se trasladarían en caso de que la propuesta sirviera para centralizar la administración de Justicia en A Coruña. "Eso no es la Torre de la Justicia", corrige un funcionario sobre la posibilidad de que los terrenos de la planta centenaria se conviertan en la ubicación del edificio demandado por magistrados y funcionarios para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

El juez decano, Antonio Fraga Mandián, coincide en que, de prosperar el traslado a Tabacos, no se ejecutaría lo que se dio en llamar la Torre de la Justicia. En cualquier caso, considera que la cuestión se reduce a un cambio en las posibles denominaciones de las nuevas instancias judiciales. Ese apelativo, según recordó, hace referencia a las instalaciones planteadas en los terrenos del puerto actual, donde el volumen de edificación obligaría a levantar varias plantas.

Es precisamente la ausencia de un acuerdo para la Torre de la Justicia lo que hace todavía más valioso, según el Colegio de Abogados, la propuesta formulada por el Ayuntamiento. "Si esperamos a que se construya en el puerto de la ciudad la Torre de la Justicia, llegaríamos a 2020", recuerda el decano de los abogados, Jesús Varela.

A falta de que se acabe el puerto exterior para poder disponer de los antiguos muelles, la Fábrica de Tabacos se perfila como el punto que reúna en el mapa de la ciudad a todos los organismos judiciales.

Tello elogia el ofrecimiento

El ofrecimiento municipal del edificio de Tabacos supone un impulso a la mejora de la administración de Justicia en la ciudad, según el primer teniente de alcalde, Henrique Tello. "Es muy de valorar el acto de generosidad de la ciudad para solucionar la angustiosa situación de la Justicia", dijo en la presentación de una campaña turística.