La presión vecinal contra el botellón en Santa Catalina surte efecto en el Ayuntamiento dos años después de la primera manifestación. La Junta de Gobierno Local aprobará esta mañana la declaración de Santa Catalina, Durán Loriga, la Cormelana, el Africano y las calles adyacentes como zonas de especial protección. Esta clasificación supone, en la práctica, la prohibición del botellón y, en general, de cualquier concentración de personas en la vía pública que altere la normal convivencia ciudadana, siempre que se lleven a cabo conductas que perturben el derecho de las personas al descanso nocturno. La restricción, aplicada al amparo de la ordenanza para regular la convivencia y el ocio en el espacio público, será efectiva desde esta misma noche. Mañana, monitores contratados por el Ayuntamiento informarán de esta prohibición a los jóvenes en las calles afectadas y agentes de la Policía Local velarán por el cumplimiento de la norma.

Las concejalas de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, y de Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, comparecieron ayer juntas ante los medios de comunicación para dar a conocer esta nueva declaración de zonas de especial protección, una consideración de la que gozan, desde hace casi año y medio, las plazas del Humor y de Azcárraga, y sus entornos. La medida, argumentaron ambas, es "fruto de la responsabilidad del Gobierno local y de la colaboración con los vecinos", que denuncian desde hace dos años el ruido, la suciedad y los actos vandálicos que acompañan al botellón en estas zonas, sobre todo en la plaza de Santa Catalina y en la calle Durán Loriga.

"No es un trabajo de días, sino de años; no es improvisado, sino continuado", señaló la edil de Medio Ambiente para justificar el tiempo pasado desde la aprobación de la ordenanza -junio de 2008- y la protección de otras trece calles. El Ayuntamiento, indicó Nieves Vázquez, efectúa un "estudio continuo" de toda la ciudad para decidir si extiende esta declaración a otros espacios públicos. La responsable de Participación mostró su confianza en que la ampliación de la prohibición del botellón debute este fin de semana como lo hizo en el Humor y Azcárraga, "sin problemas desde el primer día".

El grupo municipal del Partido Popular censuró el "retraso del alcalde", Javier Losada, en proteger el entorno de Santa Catalina, y que, para ello, hayan tenido que registrarse "graves incidentes". Los populares reprocharon al Gobierno local que, en el pleno del 5 de octubre, impidiera debatir su moción para prohibir el botellón en estas zonas.