El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ocupará la presidencia del PSdeG en la provincia de A Coruña si el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda, resulta vencedor en el congreso que se celebrará mañana y en el que pugnará con el diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas por la secretaría provincial del partido.

Según informaron a Europa Press fuentes del entorno de Moreda, el ministro de Justicia, natural de la localidad coruñesa de Cee, aceptó ocupar este cargo honorífico porque "comparte" el proyecto del veterano socialista para la provincia.

El puesto que ocupará, en caso de que Moreda se alce con la secretaría provincial, es un cargo "de consenso, respeto y honor" pero que no cuenta con ninguna función ejecutiva, que el titular de Justicia no podría afrontar debido a su agenda.

A mayores, los allegados al presidente de la Diputación de A Coruña justificaron el ofrecimiento a Caamaño de este puesto en el "relevante cargo" que ocupa en el Gobierno central y celebraron que "haya optado por Moreda y lo haya aceptado".

CONGRESO

El congreso provincial del PSdeG en A Coruña se celebrará mañana en la ciudad herculina, bajo la presidencia del regidor local, Javier Losada, después de que este extremo fuera consensuado ayer entre ambas candidaturas.

Su escenario se mantiene abierto y con opciones para ambos candidatos, puesto que mientras el entorno de Moreda cifra en torno al 80 por ciento el número de delegados que le acompañarán, fuentes cercanas al diputado barbanzano sitúan sus posibilidades sobre el 40 por ciento.

En todo caso, ambos políticos socialistas son conscientes de que estos datos pueden sufrir variaciones, debido a que el voto de los delegados en el cónclave es secreto.