El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, insistió hoy que en garantizar la seguridad ciudadana será una de las "prioridades" en 2010 ante la celebración del Xacobeo y enmarcó en este objetivo el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil en Galicia.

En la toma de posesión del nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, el coronel Benedicto González Blanco, Louro afirmó que la seguridad ciudadana es uno de los objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque apuntó que "ahora más que nunca" debe ser una "prioridad" con motivo del Xacobeo.

El delegado del Gobierno subrayó también el incremento en un 20 por ciento de los efectivos de la Guardia Civil en Galicia "en los últimos cinco años", recordó, y también la inversión prevista este ejercicio, de 32 millones de euros, para la mejora de los acuartelamientos.

También en su toma de posesión, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, el coronel Benedicto González -que hasta un mes ocupaba este mismo cargo en la Comandancia de Ourense- trasladó su intención de centrar sus esfuerzos "en mantener la seguridad ciudadana".

"REDOBLAR LOS ESFUERZOS"

En su discurso, manifestó su voluntad de "redoblar los esfuerzos" para garantizar la aplicación de las normas e intentar mejorar la presencia de los efectivos de la Guardia Civil en los municipios más pequeños.

Para ello, pidió la colaboración "y entrega sin reservas" de los agentes que conforman la plantilla en esta provincia e hizo un llamamiento a los mandos "para que secunden sin paliativos" este trabajo y le eleven "propuestas novedosas para mejorar la seguridad y el servicio", añadió.

Además, incidió en la necesidad de mantener con las Policías Nacional y Autonomía y la Local una "colaboración mutua y permanente". Sus últimas palabras fueron también para dedicar su "reconocimiento" a las familias de los guardias civiles por su "comprensión" y a los agentes fallecidos "en el cumplimiento de su deber".

Mientras, el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro, calificó la Comandancia de A Coruña como una "de las de más peso en España" y calificó también la seguridad ciudadana como "una de las primeras preocupaciones", aunque incidió en mantener los "esfuerzos" en delitos como el narcotráfico, los incendios forestales o en aspectos como la defensa del medioambiente.

En este acto, la Guardia Civil impuso también condecoraciones, en reconocimiento a su trabajo y su colaboración, al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y al presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane.