Los adjudicatarios de los pisos de Eirís se concentraron ayer en la calle Oleoducto para pedir a la Xunta que les diga cuanto antes qué viviendas les pertenecen. "No hay dobles interpretaciones ni intereses ocultos", asegura Begoña Croque, la portavoz de la plataforma que defiende a los afectados. Unos sesenta perjudicados exigieron durante la protesta que los reciba el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, para explicarles por qué aún desconocen qué viviendas les corresponden.

La portavoz de la plataforma de afectados afirma que lo único que conocen de sus pisos es gracias a los medios comunicación y a las reuniones que tiene el delegado territorial con las asociaciones de vecinos de Novo Mesoiro y Eirís. Los afectados anuncian que se manifestarán todos los jueves por la tarde hasta que Calvo los reciba o hasta que la Xunta les entregue las llaves de los pisos que solicitaron hace cinco años.

El delegado del Gobierno gallego informó de que a principios del año 2010 realizará el sorteo de las viviendas. Calvo aseguró que la adjudicación de los pisos sociales la pudo hacer el anterior gobierno de la Xunta porque la entrega de llaves es independiente a este proceso. El Ejecutivo gallego afirma que las viviendas tienen que ser reparadas porque sufrieron daños por algunos temporales, pero insiste en que la entrega de los pisos es independiente de su sorteo.

Los beneficiarios de las casas advirtieron ayer de que endurecerían "próximamente" sus protestas de ejercer más presión sobre el Gobierno autonómico. "Nos dicen que no nos los dan porque tienen desperfectos del huracán Klaus, pero a mí me parece que desde enero hasta noviembre hubo tiempo de sobra para arreglarlos", denuncia y se enfada Begoña Croque, que tilda de "pecado" su decisión de haber cubierto y entregado, hace un lustro, los papeles para optar a un piso de precio protegido por las administraciones públicas.

Los miembros de la plataforma -que llevaron el lema Adjudicaciones ya durante la media hora que duró su protesta- se quejan también de que haya pasado un año desde que salieron las listas definitivas de los agraciados con los pisos y que, desde entonces, el proceso de entrega sufra constantes retrasos.

Los que tampoco no cejan en su empeño de conseguir respuestas son los vecinos de Novo Mesoiro y de Eirís que se manifestarán hoy a las 20.30 horas desde la plaza de Ourense hasta María Pita para exigir al Ayuntamiento que colabore con la Xunta para intercambiar los pisos a los chabolistas adjudicatarios de las viviendas por otras situadas en diferentes barrios.