Los rectores de las tres universidades gallegas comienzan a limar asperezas tras el intercambio de reproches que originó la designación por parte de Santiago de los profesores que impartirán clases de Medicina en el hospital de la ciudad o, al menos, eso opina la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

La conselleira considera que los rectores de A Coruña, Santiago y Vigo están "avanzando claramente" en la búsqueda de una solución al conflicto originado por la convocatoria de plazas que la universidad compostelana perpetró a espaldas de las otras dos instituciones académicas.

Farjas destacó el éxito de las reuniones de la comisión mixta con las universidades de A Coruña y Vigo y espera cosechar los mismos resultados en la que ha quedado pendiente con la de Santiago. "Hacía más de cinco años que no se celebraban estas reuniones entre representantes del Sergas y de las instituciones docentes", manifestó la conselleira de Sanidade, que afirma que las conversaciones han servido para que quede patente "la voluntad de resolver el conflicto y de preservar los intereses de los profesionales".

La conselleira, movida por esta actitud optimista, se atrevió incluso a avanzar la que posiblemente sea la solución definitiva para acabar con el enfrentamiento entre las universidades: limitar temporalmente la vigencia de los nombramientos de los profesores asociados mientras su departamento trabaja en el desarrollo de la figura del colaborador docente.

Farjas hace estas declaraciones después de haber sido blanco de las críticas de los responsables de la universidad compostelana e incluso del alcalde de Santiago, que llegó a acusarla de primar los intereses de A Coruña por su pasado como concejal en la ciudad.

La conselleira recordó a Santiago la importancia de que las tres universidades colaboren a la hora de emprender proyectos y de lo perjudicial que resulta que cada una actúe por su cuenta.

"El proyecto del Campus de Excelencia de Santiago puso sobre la mesa la importancia de la colaboración en materia de investigación y formación, sobre todo en el ámbito de las ciencias biomédicas", expuso Farjas.