El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, explicó ayer que la Xunta emprenderá las tareas para reformar los colegios de la ciudad que presentan deficiencias cuando el alcalde Javier Losada hable con él y le explique cuáles son las necesidades exactas de cada centro.

Vázquez, después de que Losada acusara al Gobierno autonómico de "hablar mucho y hacer poco", criticó que el regidor coruñés ni siquiera lo haya llamado para comunicarle los problemas que denunciaron los padres y profesores de las escuelas.

"Desde la Alcaldía no se muestra interés. Aún no hemos recibido ninguna llamada del alcalde", comentó el conselleiro de Educación, que reclama un mayor compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de alumnos y docentes.

La visión de la Consellería de Educación es totalmente opuesta a la del Gobierno local. Javier Losada, después de que el Concello anunciara una rebaja de un millón de euros en las inversiones para el área de Educación en 2010, aseguró que el Gobierno local ha hecho un esfuerzo mayor que el que le corresponde y que es la Xunta la que ha fallado. "El Concello invierte millones de euros todos los años en su competencia, que es el mantenimiento de los gastos corrientes, y la Xunta no invierte nada", había declarado el alcalde.

El conselleiro de Educación, a pesar de mostrar su decepción con la actitud de Losada, quiso dejar claro que los colegios coruñeses estarán recibirán importantes inversiones durante el próximo año.

"El 1 de enero pondremos en marcha nuestro primer presupuesto y A Coruña tendrá lo que le corresponde como ciudad. Por supuesto, tenemos un compromiso y vamos a cumplirlo", declaró Jesús Vázquez, que acudió a la ciudad para presenciar el acto de graduación de los alumnos del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga).

El Gobierno local prevé gastar en reformas en los colegios un 23% menos durante el próximo año, algo que ha generado un gran descontento entre los responsables de los colegios de la ciudad que denunciaron las deficiencias.