El pleno ha dado luz verde esta mañana con los votos del PSOE y el BNG a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con el voto en contra del PP, que ya había anunciado que no iba a apoyar el documento, aunque no había concretado si con la abstención o el 'no' de castigo. Los populares adelantaron ayer que aguardarían a las explicaciones, hoy, de la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, sobre las "dudas" que tenían por las últimas modificaciones introducidas en el plan tras su envío a la Xunta, entre ellas la recalificación de terrenos en As Brañas -mediante un convenio con Ángel Jove, José Collazo y Manuel Soto que revaloriza los terrenos un 5.400%-, y parece que los argumentos de la edil socialista no convencieron finalmente a la oposición, que censuró la gestión de todo el proceso de redacción del PGOM por parte del Gobierno municipal (PSOE-BNG) aunque reconoció y aplaudió la propuesta de Joan Busquets, autor del planeamiento.

La portavoz del PSOE en Urbanismo resumió los ejes del nuevo planeamiento, entre los que incluyó el puerto exterior, la estación intermodal y la tercera ronda, junto con la "apuesta" por los espacios verdes y por la movilidad y el transporte público. Taboadela incluyó entre las claves definitorias del nuevo modelo de ciudad el replanteamiento de la Universidad y el sistema de hospitales para su plena integración en el entramado de la ciudad y su área metropolitana.

El mayor protagonismo de la vivienda de protección oficial y la previsión de nuevas zonas verdes permitirán, según Taboadela, ir "hacia una ciudad más sostenible" y "una ciudad que incentive el diseño distintivo, no sólo de edificios relevantes sino también de espacios públicos". La edil de Urbanismo aseguró que con este plan la ciudad será "más confortable" y quedará "literalmente rodeada de zonas verdes" y avanzó que este PGOM "reconoce, promueve y asume la vivienda de protección oficial" como la modalidad "básica" para el crecimiento de "nuestra ciudad".

Por el BNG, Mario López Rico calificó con "notable alto" la propuesta presentada por sus socios de gobierno y aplaudió la elección de Joan Busquets para plantear el futuro urbanístico de A Coruña. "Es un plan ambicioso porque tiene una visión abierta y sin límites de las potencialidades de A Coruña y todo eso sin dejar de ser un plan realista porque parte de un estudio de la ciudad como es, no como nos gustaría que fuera", reflexionó el edil. "Es un plano justo", añadió antes de referirse también al nuevo PGOM aprobado inicialmente como un plan "bálsamo" porque "repara" excesos de las etapas de desarrollo "salvaje".

López Rico destacó el paralelismo de los postulados expuestos por Taboadela y los que el BNG llevó siempre en sus programas electorales: "recuperar el liderazgo de A Coruña en Galicia, plantear una ciudad en clave metropolitana, establecer infraestructuras para el crecimiento económico, de bienestar y de calidad, con una apuesta por la movilidad y el transporte público, y la reversión en la sociedad de las plusvalías del proceso urbanizador". López Rico aplaudió la previsión de reducir el número de viviendas por metro cuadrado y expresó su confianza en una importante participación ciudadana durante el período de exposición pública.

El concejal del PP Miguel Lorenzo incidió en los últimos cambios introducidos en el PGOM por vía de convenios "como la modificación de As Rañas" y otros acuerdos firmados recientemente. "¿Por qué han firmado siete convenios después de enviar el plan a la Xunta?", preguntó. "Sobre ciertos convenios usted debe dar explicaciones y hoy es el día y el lugar", emplazó a Taboadela. Lorenzo criticó la consistencia de los planes financiero y de sostenibilidad para desarrollar la nueva ordenación -"no tienen liderazgo para captar la financiación"-, denunció y criticó la proliferación de centros comerciales en la ciudad. "Desde hace unos años, la única actuación urbanística son centros comerciales, y todos alrededor de la tercera ronda; están hundiendo al pequeño comercio", acusó al Gobierno municipal.

La votación del PGOM, tras el debate, no arrojó sorpresas y, como habían anunciado, los populares no respaldaron el documento, que se aprobó inicialmente con los votos del PSOE y el BNG. El plan -que recibió 212 sugerencias de instituciones y organismos públicos, empresas, entidades privadas y sociales o vecinales y particulares-, será remitido ahora a la todas las Administraciones públicas para que efectúen los correspondientes informes sectoriales.