"Los nombres, apellidos y DNI no cuentan, cuentan la legalidad y los intereses de los ciudadanos", asegura la responsable municipal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, para defender que el Concello apostó por el proyecto de la Ciudad de la Tecnología de As Rañas con independencia de quienes son sus promotores, entre los que en este caso se encuentran tres de los principales empresarios de A Coruña: José Collazo, Manuel Soto y Ángel Jove. La responsable de Urbanismo defiende que la recalificación de las canteras -de suelo rústico a uso terciario- que ocupan cien hectáreas y la firma del convenio se realizaron en favor de los "intereses ciudadanos" porque convierten una "actividad molesta" en un "parque industrial de última generación". La revalorización de los terrenos tras este cambio de uso del suelo fue del 5.400%, de unos 200 millones de euros sobre el valor inicial y final de las fincas afectadas.

El Ayuntamiento quiere zanjar toda posible especulación sobre los motivos que llevaron a firmar a última hora -una semana antes de la aprobación inicial de la revisión del plan general- el acuerdo con los promotores de As Rañas. La concejal de Urbanismo restó importancia a que sean Collazo, Soto y Jove los promotores de la Ciudad de la Tecnología: "Están en un sistema de libre competencia y capitalismo; ningún problema que estén ellos ni otros", respondió Taboadela en una entrevista en Radio Coruña.

El Gobierno municipal argumentó que si se adjuntó el convenio en el último momento es porque la negociación se terminó "muy pocos días antes" de la aprobación inicial del plan en el pleno y, por tanto, el acuerdo se tomó "en tiempo y forma". "Fue el último convenio en terminar de ser negociado. La propia Xunta ya conocía de su existencia a través de conversaciones informales", añadió la edil de Urbanismo en Radio Coruña. Sin embargo, en el proyecto inicial que el Concello remitió al Gobierno gallego para su visto bueno inicial no figuraba la recalificación en As Rañas.

El acuerdo para ejecutar la Ciudad de la Tecnología corrige los planteamientos iniciales diseñados en el plan general. El arquitecto Joan Busquets, autor del proyecto, proponía rellenar las canteras y, sobre ellas, crear un parque forestal y dejar las zonas perimetrales para viviendas. Sin embargo, el plan ha cambiado. Según Taboadela, la propuesta de ahora es "más asumible" porque es mejor destinar las actuales canteras a una actividad económica en un terreno menos "apto" para viviendas. El segundo argumento de la concejal fue que Busquets calculó que el proyecto costaría 77 millones al Concello cuando con el nuevo planteamiento el coste es "cero". "El Ayuntamiento está altamente satisfecho porque da valor añadido a la zona". agumentó.

El Ayuntamiento no cierra la puerta a un tercer convenio con el Ministerio de Fomento para urbanizar los muelles de la ciudad y eliminar así la cláusula que impide empezar su reordenación hasta que se trasladen todas las instalaciones a punta Langosteira.

El Gobierno local, el Puerto y el responsable del plan general y la reordenación de la actual dársena, Joan Busquets, son partidarios de desafectar los muelles de Calvo Sotelo y Batería, paso previo a la urbanización que ahora depende del Ministerio de Fomento, que tiene paralizado este trámite en Madrid. La concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, no descartó ayer que se suscriba un nuevo convenio con Fomento que permitiría urbanizar los muelles sin tanto trámite administrativo: "Si llegara el caso se vería la posibilidad de modificarlo".

El Gobierno municipal y el PP fueron incapaces el pasado miércoles en el pleno de pactar una moción sobre el puerto exterior. Al final, el bipartito hizo valer sus votos para aprobar su propuesta e instar a la Autoridad Portuaria a que negocie con la Xunta para que ayude a financiar el sobrecoste de las obras y a que dialogue con Puertos del Estado para firmar el préstamo bancario. Pero el Concello no quiso hablar sobre el contradique que demanda la Autoridad Portuaria y que Fomento se niega a incluir en el crédito. La concejal de Urbanismo volvió a dejar esta decisión en manos de los técnicos de ambas administraciones.

La Junta Local del PP lamentó ayer que PSOE y BNG descartasen aprobar una moción conjunta. Las propuestas de la oposición eran instar a Fomento a incluir el contradique en el préstamo y a agilizar el acceso ferroviario a punta Langosteira. El presidente de la Junta Local del PP, Fernando Fernández, lamentó la actitud "sumisa" del alcalde, Javier Losada, frente a Fomento.