La Universidad responsabiliza a la Xunta del "fuerte" recorte en inversiones, de un 21,2%, que se ha visto obligada a hacer en sus presupuestos de 2010. Globalmente, las cuentas se congelan en los niveles de 2009, pero sólo "gracias a la aplicación masiva de los fondos propios generados por la UDC en los últimos años". La institución académica cree que la situación económica actual "no es sostenible" y lamenta seguir siendo el campus público español con menos dinero por alumno. Exige un nuevo acuerdo de financiación en el Sistema Universitario Galego que acabe con sus históricos "desequilibrios".

El Consello de Gobierno de la Universidad de A Coruña tratará en su sesión ordinaria de mañana el anteproyecto de presupuestos para 2010. Las cuentas -que se mantienen en los 137,7 millones de euros- tendrán que ser aprobadas, en la tarde de la misma jornada, por el Consello Social.

Según explica la Vicerrectoría de Economía y Planificación Estratégica en el anteproyecto de presupuestos, la Xunta reduce en 5,2 millones de euros el aporte monetario no finalista, esto es, incondicionado y sin un destino concreto. Es gracias "a la aplicación masiva de los fondos propios generados por la UDC" -prosigue la valoración- que el presupuesto puede mantenerse en los mismos niveles que el ejercicio económico anterior.

Y es que las transferencias corrientes, "en especial la de la Consellería de Educación", siempre son el principal capítulo de ingresos de la entidad. En total, esas transferencias disminuyen en 2010 unos nueve millones de euros respecto al año anterior. Esta partida, la mayor del presupuesto, está 14,8 millones por debajo de las previsiones del año recogidas en el Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

La congelación de las cuentas para 2010 es, además, "aparente", porque los costes de personal han crecido un 6,8%, lo que supone "una fuerte reducción de las disponibilidades reales". "A pesar del ahorro conseguido en los gastos corrientes, esto obliga a recortar fuertemente las inversiones", justifican los responsables universitarios coruñeses.

Esta mengua en las inversiones es del 21,2%. El capítulo pasa de los 26,2 a los 20,6 millones de euros. El Gobierno académico explica que ha preferido mantener las cantidades destinadas a investigación y que, en contrapartida, la reducción ha afectado fundamentalmente a las inversiones materiales. El Rectorado alerta de que esta situación "no es sostenible", aunque su política "de prudencia y rigor" le haya permitido abordar "en condiciones relativamente favorables" los dos últimos presupuestos, "a pesar del contexto económico recesivo".

Para la Universidad, el Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) ha fallado en sus previsiones. "La partida de financiación incondicionada de la UDC está casi 15 millones de euros por debajo de las previsiones para 2010 de ese acuerdo", señala el anteproyecto de presupuestos.

El SUG está "a la cola del estado" en financiación universitaria. Además, la vicerrectoría económica reprocha que las diferencias económicas de las tres universidades que forman parte del SUG "no se redujeron en absoluto en su periodo de vigencia".

Nuevo acuerdo de financiación

Y siguen los lamentos: la UDC es la universidad pública española con menor financiación por alumno y las diferencias en las capacidades económicas entre la universidad coruñesa y otras instituciones académicas "se ven agravadas" porque no se han corregido "los déficits de infraestructuras".

Todo ello, insiste la universidad, "perpetúa el desequilibrio e impide la cooperación y competencia en igualdad de condiciones". Por todas estas razones, la Universidad exige que la Xunta se siente con Vigo y Santiago para alcanzar un nuevo acuerdo de financiación, algo "imprescindible" para conseguir "suficiencia, equilibrio y eficiencia", en un momento en el que se afronta el "reto histórico" de la adaptación a Bolonia.

El contexto es "extremadamente desfavorable" y, por ello, la Universidad ve "imprescindible" aplicar "políticas de austeridad en materia de personal y, en especial, de nuevas inversiones". El Rectorado coruñés cree que la Xunta ha realizado "interpretaciones restrictivas" del Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego (SUG). Entre eso y "el deterioro de la situación de las finanzas públicas", las más afectadas por los recortes son las inversiones materiales en infraestructuras, pero no las de investigación.

El Plan Operativo Anual ajusta a la coyuntura económica real las previsiones del último Plan Estratégico, que marca el desarrollo de la institución académica entre 2005 y 2010. Dentro de la mengua en las inversiones, la Universidad ha preferido que el dinero destinado a investigación no disminuya, debido "a la insatisfactoria evolución de sus proyectos". Se mantienen los programas propios de investigación centralizados (1,7 millones) y los recursos descentralizados en los grupos de investigación (1,08 millones). Dos partidas de 750.000 y 450.000 euros son para el parque tecnológico.

Son las inversiones en infraestructuras las más afectadas por los recortes. Se recoge una anualidad de 100.000 euros para el edificio del área científica del parque tecnológico, a los que se suman los 2.900.000 euros de 2008 y 2009 y el millón de euros restante que se prevé incluir en 2011. El Campus Center, que incluye la mejora de las instalaciones deportivas de Elviña para usos ciudadanos y académicos, se lleva 1,4 millones del presupuesto del próximo ejercicio.