El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la propuesta elaborada por un grupo de arquitectos vinculados a la Universidad para la zona de O Parrote. La eliminación del aparcamiento subterráneo actualmente paralizado, la construcción de una pasarela sobre la dársena y la peatonalización de la avenida que actualmente desemboca en el paseo marítimo serán cuando menos analizadas por el Gobierno local en caso de que los promotores de la idea se la remitan. Así lo manifestó ayer la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, quien aseguró que no tendría inconveniente en examinar el informe redactado por el grupo de arquitectos liderado por Xosé Lois Martínez y Carlos Almuíña.

Dicho informe no hace sino que proponer una solución para el aparcamiento de O Parrote año y medio después de que la Dirección Xeral de Patrimonio de la entonces Xunta bipartita ordenase la paralización de las obras debido a la aparición de unos restos arqueológicos del siglo XVIII pertenecientes a las antiguas murallas defensivas de la ciudad. Pero el trabajo incluye una solución más amplia para el conjunto de la Ciudad Vieja que ya ha despertado las reacciones positivas por parte de vecinos y representantes políticos. La respuesta es distinta según quien se refiera al proyecto de los arquitectos, incluso dentro del propio Gobierno local la medida que se ofrece de la propuesta adquiere distintos niveles, pese al compromiso de análisis de Obdulia Taboadela.

El trabajo, sin embargo, cuenta con el respaldo incondicional de los vecinos de la Ciudad Vieja y de una parte de la coalición de Gobierno local. Porque a la tibieza con la que se refirió al proyecto de los arquitectos la concejal de Urbanismo socialista, Obdulia Taboadela, se opone el entusiasmo mostrado por el primer teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, el nacionalista Henrique Tello, quien lo definió como "funcional". La posibilidad de que finalmente el estudio elaborado por iniciativa de la Universidad supere el papel y se convierta en realidad permitiría, según Tello, no sólo mejorar el aspecto de O Parrote, sino también modernizar la zona. "Desde el punto de vista estético me parece muy bonita (la propuesta), supongo que desde el punto de vista funcional también lo es", afirmó ayer el primer teniente de alcalde durante la presentación de un mercado de productos ecológicos que se celebrará el sábado en Os Rosales.

El entusiasmo del concejal nacionalista se torna en cautela para Obdulia Taboadela, quien dijo desconocer la solución diseñada por los arquitectos. O mejor dicho, para la cancelación del parking subterráneo actualmente paralizado. Es por ello que la edil de Urbanismo se comprometió a estudiar la propuesta de los arquitectos "como cualquier otra".

Las dos partes de la coalición de gobierno consultadas sobre el planteamiento de los arquitectos coinciden sin embargo en una cuestión: el problema que ha planteado la paralización de la obra desde hace meses. Y sobre todo el inconveniente que supone encontrarse con el "agujero", como lo calificó Obdulia Taboadela. Para Tello la situación incluso impide el desarrollo de otros proyectos.

A quien seduce plenamente la propuesta de los arquitectos, sin matices, es a los vecinos de la Ciudad Vieja. La presidenta de la asociación vecinal, Rosa Quiroga, declaró que el proyecto le parece "magnífico".

La Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos donde se construye el aparacamiento subterráneo de O Parrote, reunió ayer a su Consejo de Administración, al que informó sobre el estado del proyecto. El presidente del Puerto, Enrique Losada, señaló a los consejeros presentes en la sesión que el organismo está negociando con la empresa constructora del parking una solución "orientada a mantener el equilibrio económico de la concesión", según indicó ayer la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.

El Puerto, no obstante, no se refirió a la propuesta de los arquitectos para la zona de O Parrote, al considerar que no se le ha presentado de manera oficial el trabajo elaborado por parte de este grupo de profesionales vinculado con la Universidad.

El presidente del Puerto añadió que durante los últimos meses se han mantenido contactos con el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta dirigidos a adelantar "posibles problemas que pudieran surgir" y "analizar acuerdos respecto a otras posibles soluciones". El desbloqueo del proyecto, según fuentes consultadas, podría alcanzarse con la llegada del nuevo año, en el mes de enero. Pero dicho remedio, como subrayó ayer la Autoridad Portuaria, involucra a varios organismos: el Puerto es el propietario de los terrenos donde se construye el aparcamiento subterráneo, pero no podrá adoptar una solución sin el visto bueno del Ayuntamiento ni mucho menos sin tener en cuenta lo que establezca la Dirección Xeral de Patrimonio sobre las murallas.