Representantes de la ONCE y de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA) llevarán cabo en los próximos días en esta comunidad autónoma la campaña "Colabora sin reservas" con el objetivo de dar a conocer el derecho de los usuarios de perros guía a acceder a restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y otros establecimientos del sector.

La campaña incluirá el reparto de trípticos en varios idiomas, entre ellos el gallego y el castellano, según explicaron hoy, en su presentación en A Coruña, la presidenta del consejo territorial de la ONCE-Galicia, Dolores Venancio; el representante de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, José Luis Fernández y la responsable de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, Ana Belén Regueiro.

Los tres subrayaron la necesidad de promover estas campañas de sensibilización y remarcaron la importancia de "hacer visible" el derecho de los usuarios de perros guía a acceder a los establecimientos de hostelería, ante las dificultades que, según señalaron hoy algunos de ellos, se siguen encontrando en ocasiones.

Así, la presentación de esta campaña contó con la presencia de cuatro de estos usuarios, entre ellos Ana Castro, desde hace 12 años con*un perro guía, quien destacó la ayuda física, pero también psicológica que les aportan estos animales.

Todos ellos destacaron hoy que el adiestramiento que reciben estos animales les permite comportarse con "extrema corrección" en los establecimientos públicos en los que ocupan un lugar discreto junto a la silla del usuario o debajo de la mesa. En los hoteles, los perros guía, de los que en toda España hay unos 900, están preparados para moverse por salones, escaleras, ascensores u otro tipo de dependencias.

El proceso que conduce a uno de estos animales a convertirse en guía se inicia con una "exigente selección" de sus padres, según se apuntó hoy en la presentación de la campaña. Al final del periodo de aprendizaje, que dura entre 18 y 24 meses, sólo la mitad de los animales pueden llegar a ser guía.