¿Para que le sirve un alcalde a un pequeño coruñés? Hasta que sepan lo que es un regidor, bueno es un adulto sonriente que sirva como acompañante para ir al baño. Un niño del centro cívico de O Castrillón, que el alcalde visitó ayer, cogió de la mano al primer edil y le pidió que le asistiera en su camino hacia el retrete. Fue la anécdota de la mañana, en la que Javier Losada se pasó por el campamento urbano del local municipal en el que una treintena de niños juegan y aprenden durante las vacaciones navideñas mientras sus familias trabajan.

Pinta que te pinta. Recorta que te recorta. Javier Losada se rodeó ayer de infantes en el centro cívico de O Castrillón, donde se desarrolla uno de los campamentos de Navidad con los que el Ayuntamiento pretende ayudar a las familias a conciliar su vida laboral con los niños de la casa de largas y movidas vacaciones de invierno. Lía y Ana, de 6 años, le explican a Losada cómo están haciendo un marco de fotos con una bandeja de polispán de supermercado. A cambio, el alcalde les enseña a los participantes cómo pueden hacer una bocina o escuchar el mar usando sólo un tubo de papel higiénico.

Regalos alternativos

La coordinadora del taller, Eva Cortegoso, explica cómo la actividad parte de un supuesto enfado de los Reyes Magos y sus pajes porque se han vuelto consumistas y egoístas. "Así que les piden que les ayuden a hacer regalos para todos con materiales alternativos", describe la organizadora.

"Estos niños son todo imaginación", constató el edil tras jugar unos minutos con los rapaces y sus productos reciclados. En total, son treinta los grupos de escolares que participan en los campamentos urbanos municipales repartidos por toda la ciudad. Javier Losada, acompañado por la edil Silvia Longueira, manifestó que la intención del Concello es "poder conciliar la vida laboral y familiar en épocas de enorme dificultad porque los niños están de vacaciones y los adultos continúan trabajando".

"No sólo está el asfaltado de las calles", recalcó el regidor, que cree que con este tipo de actividades se fomenta "un ocio formativo" en los pequeños y se impulsa "la educación en valores de ciudadanía, convivencia y respeto".

En este periodo navideño, también se están celebrando actividades para niños en los Museos Científicos, además de las visitas que los Reyes Magos realizan a diversos centros cívicos y asociaciones vecinales de la ciudad. El alcalde insistió en que "nunca hay que recortar" en los presupuestos las partidas destinadas a actividades educativas, sociales y lúdicas.