La coincidencia de la convocatoria con las fiestas de Navidad, la necesidad de reunir diversa documentación, la indecisión o el simple hecho de haber realizado las obras antes de que el Ayuntamiento concediera estas ayudas económicas son algunas de las razones a las que el Gobierno local se agarra para justificar la escasa respuesta vecinal a su oferta de subvenciones para aislar viviendas del ruido en la zona de marcha. El jueves, día que se cerraba el plazo, la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán ya admitía que la convocatoria "no había tenido mucho éxito". El Gobierno local puso ayer cifra a ese nulo éxito: sólo se han registrado seis peticiones de ayudas para el aislamiento acústico de pisos en 55 calles entre la playa del Orzán y el puerto, un área donde el Ayuntamiento calcula que 5.000 personas sufren el ruido del ocio nocturno.

La pírrica respuesta vecinal ha sorprendido en el área de Medio Ambiente, que tramita la concesión de estas subvenciones. Este departamento municipal, según fuentes del mismo, había recibido un aluvión de visitas y llamadas de residentes en el Orzán y su entorno en busca de información sobre cómo presentar sus peticiones de ayuda. Ese interés con el que arrancó la convocatoria no se tradujo en un aluvión de solicitudes formales. El Ayuntamiento quedará muy lejos de agotar los 120.000 euros presupuestados para este fin. No gastará ni la mitad aún en el caso de que acepte las seis solicitudes y de que conceda el importe máximo de la subvención, establecido en 2.000 euros por vivienda.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que dará una nueva oportunidad en primavera. A lo largo del mes de abril prevé realizar otra convocatoria para que los vecinos de las 55 calles beneficiadas por este plan puedan optar de nuevo a las ayudas al aislamiento acústico.

Las obras objeto de subvención son la restauración de la carpintería existente, incluso sustitución del acristalamiento; el cambio de elementos de balcones y ventanas, incluidas persianas y otros elementos de cierre; y la instalación de doble ventanal. La cantidad máxima que concederá el Ayuntamiento cubrirá el 25% del presupuesto de obra, con un límite de 2.000 euros por vivienda. Queda expresamente excluida de esta convocatoria cualquier actuación ejecutada antes del 30 de octubre de 2009, fecha de entrada en vigor de la ordenanza municipal de subvenciones para viviendas y locales en zonas acústicamente saturadas, como está declarado el Orzán.