La ampliación del carril bus tendrá que esperar a que finalicen las obras que actualmente se ejecutan en algunas de las calles de la ciudad. El Ayuntamiento ha decidido aparcar cuando menos un año la prolongación de esta vía exclusiva para el transporte público ante la concentración de trabajos que acumulan algunos puntos del mapa coruñés, en especial por los promovidos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El anuncio de una segunda convocatoria de estas ayudas procedentes del Gobierno y la más que probable continuación de las muchas obras en la ciudad hacen que la Concejalía de Transportes prefiera dejar para más adelante la ampliación del carril bus, para no ocasionar "más perjuicios" a los vecinos, en palabras de la concejal de Transportes, Yoya Neira.

El Ayuntamiento, sin embargo, ha preparado un sistema con el que compensar el retraso que experimentará el vial de circulación para los autobuses. No habrá carril bus tal y como está configurado en calles como San Andrés o Federico Tapia, pero a cambio el transporte público disfrutará de preferencia por medio de un nuevo sistema de señalización en los semáforos. La concejal de Transportes adelantó ayer durante la presentación de una campaña de sensibilización en los autobuses urbanos acerca del derecho de los invidentes y otros ciudadanos con discapacidades a viajar en los autobuses en compañía de sus perros guía que el Consistorio está ultimando la puesta en marcha del conocido como "carril bus virtual" o "senda verde", destinado a dotar de preferencia a los autobuses en los cruces, intersecciones y semáforos. Para su implantación, sin embargo todavía no existe una fechac establecida por parte del Ayuntamiento.

Cambios de paradas

Neira, debido al atropello de dos personas el domingo en una parada de autobús, se refirió también al cambio de lugar de las marquesinas para evitar este tipo de accidentes, pero al mismo tiempo recordó la obligación de los conductores de circular con precaución y sin sobrepasar los límites de velocidad.