"¿Qué vamos a hacer? Pues nada", respondió ayer la concejal de Urbanismo Obdulia Taboadela al ser preguntada por las medidas que tomará el Ayuntamiento de A Coruña ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula el plan parcial del Parque Ofimático porque el Concello no incluyó a Renfe en el reparto del aprovechamiento urbanístico que genera esta urbanización.

La concejal de Urbanismo manifestó que la resolución del Supremo "no paraliza ningún procedimiento de gestión del Parque Ofimático" por lo que el Concello seguirá adelante con toda la tramitación necesaria para ejecutar la urbanización tal y como estaba previsto y para que no se produzca ningún retraso más.

Obdulia Taboadela, por lo tanto, rechaza la posibilidad de realizar un nuevo plan de reparcelación y reitera la posición que el Ayuntamiento defendió en el pleito judicial: "No incluimos a Adif porque creemos que no tiene razón, tenía un sistema general ferroviario y con el plan parcial sus terrenos siguen siendo sistema general, ahora viario, y eso no genera aprovechamiento", recalcó Taboadela.

El Concello de esta forma hace caso omiso al Tribunal Supremo que en su sentencia del 14 de diciembre estimó el recurso que presentó Renfe (ahora llamado Adif) y obliga al Ejecutivo coruñés a incluir a esta administración en el reparto de aprovechamiento.

Taboadela indicó que la resolución judicial sólo afecta al reparto del aprovechamiento y por lo tanto no paraliza ni "invalida" ningún proceso "a efectos de gestión".

La concejal adelantó además que el Gobierno local se mantendrá sin hacer nada y "a la espera" de si Adif mueve ficha. Es decir, esperará a ver si el organismo ferroviario pide al Supremo la ejecución de esta sentencia. Si Adif lo solicita entonces el Concello entrará a negociar una solución. "Entonces lo discutiremos", precisó. La edil socialista Obdulia Taboadela también explicó en qué estado de la tramitación se encuentra actualmente la actuación urbanística del Parque Ofimático.

Subrayó que el proyecto está en "período de firmeza" tras la aprobación del proyecto de reparcelación el pasado mes de septiembre. Una vez finalizado este plazo el Ayuntamiento realizará la inscripción de dicho proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad.

El Concello coruñés por lo tanto deja la pelota en el tejado de Adif. Todo depende de qué decisión tome este organismo al que el Supremo le ha dado la razón, si pide que se ejecute la sentencia o si aceptaría otras soluciones alternativas como recibir aprovechamiento en otra urbanización. Adif depende del Ministerio de Fomento, que dirige el socialista José Blanco.

Abogados expertos en urbanismo, sin embargo, afirman que si el Supremo anula el plan parcial de 2001 el sector del Parque Ofimático "carece de cobertura normativa jurídica en tanto que su instrumento de planeamiento fue anulado por sentencia firme" y las posteriores modificaciones de dicho plan, la última de 2007, "no legalizan" la situación porque en ninguna se atribuyó aprovechamiento a los terrenos de Renfe, tal y como ahora obliga el Alto Tribunal.

El Concello informa en su página web de que el 20 de diciembre de 2007 la Junta de Gobierno aprobó "de manera definitiva el proyecto de urbanización del Parque Ofimático" por lo que, tras aprobar también la reparcelación, se iniciaría la contratación de las obras de urbanización. Este acuerdo no se ha publicado en ningún diario ni boletín oficial.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, realizó recientemente unas declaraciones sobre el parque ofimático, concretamente el pasado viernes, a través de su blog en internet.

A preguntas de diez vecinos interesados, Losada les explica que el Concello ya aprobó el proyecto de reparcelación y tras transcurrir los plazos para los recursos administrativos se registraría dicho proyecto en el registro de la propiedad.

"Una vez cumplido este trámite el Ayuntamiento iniciará los trámites de contratación de las obras de urbanización. Se calcula que todo este proceso puede llevar entre seis y ocho meses hasta la contratación de las obras. Nuestro deseo es agilizarlo al máximo para que lo antes posible se haga realidad un nuevo barrio que será un referente en la ciudad por su modernidad y servicios", dice el alcalde de la ciudad en su blog.

Xestur, la entidad dependiente de la Xunta que adjudicó la venta de las parcelas para los pisos protegidos manifestó ayer que va a estudiar con detenimiento el contenido de la sentencia del Supremo para saber si tiene algún tipo de responsabilidad o si depende de la decisión que tome el Ayuntamiento.

El sector del Parque Ofimático abarca 40 hectáreas entre Eirís y Matogrande y prevé una zona residencial con más de 2.400 viviendas de las que unas 1.200 son de protección autonómica. El presupuesto de los trabajos de urbanización de este plan supera los 52 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

El proyecto prevé construir unas 7.600 plazas de aparcamiento de las que casi 6.000 serán privadas y cerca de 2.000 públicas. Se construirá un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 455 plazas. El plan incluye una gran plaza pública de 5.000 menos en el centro.

Junto a la zona residencial, que tendrá como altura máxima seis plantas, se ejecutará también un minipolígono de edificios destinados a oficinas con una altura máxima de nueve plantas. En la zona más cercana a los núcleos de Eirís y Elviña se edificará entre una y tres alturas como máximo.

El proyecto prevé también construir un puente sobre Alfonso Molina, una actuación que se modificó para suprimir el apoyo intermedio de dicho puente con el fin de no entorpecer la futura ampliación de esta avenida. También se construirá otro puente sobre las vías del tren para unir el sector ofimático con Matogrande.

Reunión de cooperativistas

Los propietarios, promotores y cooperativas con intereses en el Parque Ofimático han manifestado una gran inquietud ante las consecuencias que tendrá la ejecución de esta sentencia del Supremo pues temen un nuevo retraso más en este ya dilatado proyecto. Critican que ninguna administración les haya informado de la existencia de este fallo judicial, que conocieron por este periódico. Los más preocupados son los centenares de familias jóvenes que han invertido sus ahorros en adquirir una de las futuras 1.200 viviendas de protección.

Las más de 250 familias integradas en las tres cooperativas, Cofuncovi, A Carnocha y Eirís Ofimático, han sido convocadas a una reunión que tendrá lugar hoy para analizar la sentencia y proponer algunas medidas a tomar, entre las que incluyen movilizaciones en caso de que se produzca un nuevo retraso en el proyecto a causa de que el Concello no incluyó a Renfe en el reparto del aprovechamiento.

"No vamos a buscar el por qué ni los culpables, sólo exigimos a todas las administraciones implicadas que se pongan inmediatamente de acuerdo para solventar el problema de forma rápida y satisfactoria", declaró el presidente de Unión Gallega de Cooperativas de Viviendas (Ugacovi), Luis Ruano, en nombre de las tres cooperativas. "Quien ha ganado con la sentencia es el Estado. Xestur ya cobró de las cooperativas, gente que puso sus ahorros, así que le dé el dinero a Renfe. No vamos a consentir una nueva reparcelación, nos manifestaremos con pancartas si hace falta. Exigimos al Ayuntamiento que contrate ya la urbanización para dar licencias de obra", agregó Ruano.