El Ayuntamiento cede a la iniciativa privada la construcción y gestión del futuro polideportivo del barrio de O Castrillón. El Concello calcula que sólo la obra costará 10,34 millones. Pretende que la empresa que se haga cargo del proyecto pague el 80% de la inversión necesaria y que los otros dos millones corran a cargo de las arcas municipales. La intención de la Concejalía de Deportes es adjudicar una concesión a una compañía por un plazo máximo de 50 años. Su previsión es que el complejo empiece a funcionar en 2011 con una media de 5.000 usuarios, de los que alrededor de 2.000 serán socios.

Los vecinos de O Castrillón aguardan desde hace años la apertura de este centro deportivo en su barrio. Los socialistas ya llevaban esta obra en su programa de las elecciones de 2003. El Concello sacó en 2008 a concurso el diseño de la instalación, pero ahora ha optado por retomar el proyecto desde cero y prevé licitarlo de nuevo el próximo mes de marzo para que la empresa, además de diseñar el edificio, se encargue de la construcción y gestión del polideportivo.

En el anteproyecto para O Castrillón, aprobado en junta de gobierno en diciembre, se desglosan también los presupuestos de la obra, cuyo gasto aproximado es de 10.340.198 euros -incluye la construcción, gastos generales, proyecto y dirección e impuestos y tasas-. La principal fuente de financiación será la inversión privada, con 8.340.198 euros, por lo que la aportación municipal se reduce a los dos millones, con un ingreso de 40.000 euros durante 50 años. En los presupuestos municipales para este ejercicio, el departamento de Deportes reserva 500.000 euros para el pabellón, que unidos a los 250.000 que dejó sin gastar en 2009 y a los 1,25 millones que prevé invertir el próximo año suman los dos millones que aparecen en el anteproyecto.

El Gobierno municipal está convencido del éxito del polideportivo, gracias sobre todo a las dos piscinas: "Si bien la demanda registrada para las distintas instalaciones es en general alta, no cabe duda de que los centros dotados de piscina cubierta son los que tienen una mayor repercusión social, sobre todo porque la natación, considerada uno de los deportes más completos y saludables, es apta para todas las edades". En el anteproyecto, sólo se mencionan tres "puntos débiles y riesgos": la presencia en la ciudad de otras instalaciones acuáticas a las que los vecinos están acostumbrados a ir, la oferta que pueda aparecer en el futuro y que el plan de imagen y comunicación que se elija no sea el adecuado.

La previsión inicial es optimista, pues quiere llegar a los 5.000 usuarios diarios, de los que la mitad serán adultos de entre 30 y 64 años. La instalación contará con dos piscinas cubiertas, gimnasio, salas de actividades y un polideportivo para competiciones de categorías deportivas inferiores. El complejo deberá estar abierto al público, como mínimo, de lunes a sábado de 09.00 a 22.00 horas y los domingos de 09.00 a 14.00 horas. Para potenciar su uso, el Ayuntamiento se reserva el derecho a desarrollar actividades, tanto en la piscina -con tres calles de lunes a viernes, de 09.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas- como en el resto de las instalaciones, con 120 plazas destinadas a personas de entre 18 y 65 años y otras 120 para mayores de 65 durante el horario vespertino.

Deportes prefiere dejar las tardes más a disposición de los socios y particulares porque confía en que entre las 19.00 y las 22.00 horas será el momento de "ocupación máxima" de las piscinas y la pista polideportiva. "Es la franja horaria de la que dispone el usuario para el ocio después de estudiar o trabajar", destaca el Ayuntamiento, que tiene en las mañanas a los colegios y los centros de atención a mayores como "perfectas fuentes potenciales de usuarios".