El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó al Ayuntamiento a pagar 10.000 euros a una mujer que se cayó en Os Rosales. Los magistrados culpan al Concello del accidente que sufrió la víctima al tropezar contra un escalón de unos cinco centímetros de altura que separaba la acera de un edificio situado en la calle Emilio González López. "Pese a ser propiedad de la comunidad vecinal allí existente en su día fue previamente ejecutado bajo el eventual, pero debido, control municipal", subrayan.

La perjudicada pedía que el Ayuntamiento la indemnizase con 34.751 euros, pero el tribunal rebajó la cantidad porque asegura que la denunciante caminaba distraída. "La indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración debe cubrir los daños y perjuicios sufridos hasta conseguir la reparación integral de los mismos", subrayan los jueces, quienes recalcan que la ejecución del suelo donde ocurrió el accidente, así como el control de su "planeamiento, diseño y realización", le corresponde al Gobierno local. "Se consideran vías y espacios libres de uso público los que formando parte de bienes de propiedad privada sean susceptibles de ser utilizados por el público en general", destacan.

El Ministerio de Fomento pagará 4.106 euros a una mujer de 66 años que se rompió una muñeca tras caerse en la ronda Camilo José Cela, situada en Matogrande. El Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Madrid condenó al Gobierno a indemnizar a la víctima porque considera probado que el accidente sucedió "como consecuencia del deficiente estado de la acera", que en el momento en el que sucedieron los hechos, en octubre de 2006, estaba en obras.

La propia Administración admitió su culpabilidad, pero consideraba que el abono de 2.106 euros era suficiente para compensar a la demandante el daño que sufrió y los 103 días que estuvo de baja. La perjudicada, a la que representó el abogado Abraham Piñeiro, del despacho Massa y Piñeiro, exigía al Ministerio el pago de 4.460 euros. El Ejecutivo central sostuvo que la demandante sólo había estado 78 días sin trabajar, pero el magistrado consideró probado que estuvo 103 días, tal y como aseguró la víctima.

El juez destaca en la sentencia que la caída fue provocada por las obras que en ese momento se ejecutaban en la ronda Camilo José Cela. "La existencia del nexo causal queda constatado en el propio informe sobre deficiencias o daños que realizó la Policía Local, en el que atribuye la caída al mal estado en el que se encontraba la acera", subraya el magistrado. El Ministerio de Fomento ya había abonado a la perjudicada 2.106 euros, a los que tendrá que sumar los 2.000 que le impuso el juez.